Reforma política plantea retorno a la bicameralidad el 2021 (VIDEO)

shadow

 

Una de las principales propuestas de reforma política que elaboró la Comisión Tuesta, propone que la Corte Suprema de Justicia, y ya no el Congreso, decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Fernando Tuesta Soldevilla, titular de la comisión consultiva, mencionó que el objetivo es evitar las componendas que lleven al encubrimiento de algunos parlamentarios.

“El propio Parlamento se hace daño con el modelo que hoy día se tiene en la práctica”, afirmó.

En la misma línea, se plantea que los candidatos a una curul en el Congreso no arrastren una sentencia condenatoria, en primera instancia, dictada por el Poder Judicial.

Fernando Tuesta aseguró que se apuesta también por la paridad y la alternancia de género en las listas de postulantes al Congreso.

EN VIVO | Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Salvador del Solar, tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.Lo acompañan el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el comisionado de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta.

Publicado por Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en Miércoles, 20 de marzo de 2019

Las propuestas de la Comisión Tuesta se articulan en cuatro ejes: partidos políticos y movimientos representativos; lucha contra la corrupción y mejora de rendición de cuentas; gobernabilidad en el ámbito del gobierno nacional y gobiernos subnacionales; y mejora de la participación ciudadana.

Comprende 12 proyectos de ley, cuatro de los cuales demandarán una reforma constitucional.

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política estuvo formada por Fernando Tuesta Soldevilla, quien la presidió, Paula Muñoz, Martín Tanaka, Milagros Campos y Jessica Benza.

Recomiendan retorno a Congreso bicameral el 2021

Fernando Tuesta indicó que la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política ha propuesto el retorno de un Congreso bicameral el 2021, sin interpretaciones y sin la posibilidad de que los actuales parlamentarios postulen a la Cámara de Senadores.

Sostuvo que el bicentenario de la Independencia requiere de un mejor diseño histórico del país.

La bicameralidad, según propone la comisión, no debe significar un mayor costo para el país y debe permitir tener un Parlamento más representativo, que ayude a la gobernabilidad, a la calidad legislativa y a la rendición de cuentas.

Fernando Tuesta explicó que formulan esta propuesta, pese a que la reforma fue rechazada en el reciente referéndum, porque consideran que es lo mejor para el país y porque la población estaría dispuesta a aceptarla si no hay reelección de los actuales parlamentarios, de acuerdo a las encuestas.

Foto Andina/Foto Twitter/Video PCM