Reino Unido acusa abiertamente a Rusia del ciberataque global ‘NotPetya’

shadow

 

LONDRES.- El Gobierno británico acusó abiertamente a Rusia y  su estamento militar del ciberataque global  “NotPetya” que  afectó a decenas de miles de ordenadores de empresas privadas y organismos gubernamentales en Europa, India y EEUU.

En su denuncia no solo acusa directamente al Kremlin por esa  “maliciosa” acción, conocida como NotPetya, sino también de oscuras intenciones para intentar “socavar la democracia”.

De esta manera las insinuaciones sobre una supuesta injerencia rusa en los resortes democráticos de Reino Unido y de otros países se han convertido este jueves en una acusación tajante y directa contra el Kremlin.

Videos relacionados

“Hemos entrado en una nueva era de conflicto en la que asistimos a una destructiva y mortífera combinación de poderío militar convencional con maliciosos ataques cibernéticos”, señaló  el ministro de Defensa británico, Gravin Williamson, al tiempo que denunciaba los planes de Rusia para “minar nuestras democracias apuntando contra estructuras fundamentales y utilizando la información como arma”.

 

Comparó  esa supuesta amenaza rusa con el ciberataque bautizado como Notpetya, que el pasado junio arrancó en Ucrania para luego extenderse por Europa y otros lugares del globo como Estados Unidos e India, afectando a multinacionales y entidades gubernamentales estratégicas.

El objetivo primigenio de aquella acción fueron los sectores financiero y energético del Gobierno de Ucrania, un país en conflicto con Rusia desde que los separatistas ucranianos apoyados por Moscú apuntalaron la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014.

 Los bancos ucranianos, e incluso el sistema de control del sensible emplazamiento de Chernóbil, también se vieron afectados por lo que las autoridades de Kiev calificaron de ataque sin precedentes.

El efecto encadenado de NotPetya aquel verano acabó contaminando los ordenadores de firmas europeas y estadounidenses que mantienen estrechos lazos comerciales con Ucrania, aunque también a entidades rusas. (ECHA- Agencias)