Reino Unido: Argentina sin jurisdicción para embargar petroleras en Malvinas

shadow

 

LONDRES.– El Gobierno de David Cameron advirtió que Argentina no tiene jurisdicción para aplicar sus leyes en las islas Malvinas para el embargo de 156 millones de dólares a empresas británicas y de Estados Unidos por la explotación de hidrocarburos en el archipiélago.

 El ministro para la región del Foreign Office, Hugo Swire,  consideró el embargo uno de los ejemplos de lo que llamó “la campaña flagrante e inaceptable de las autoridades argentinas para estrangular la industria hidrocarburíferas de las Islas Falkland“.

petrolerass-malvinas1

De acuerdo al sitio en Internet Fiscales, la jueza federal de Río Grande, Lilian Hérraez, ordenó el pasado jueves el embargo sobre bienes y activos de las compañías británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc y Falkland Oil And Gas Limited (FOGL), la estadounidense Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, y la italiana Edison International SpA.

Las mencionadas empresas  integran un consorcio que contrató una plataforma semisumergible que el 6 de marzo inició una exploración en la cuenca Malvinas norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago situado en el Atlántico sur.

Videos relacionados

La jueza federal argentina ordenó también la incautación de buques y de una plataforma semisumergibles, y el cese inmediato de la exploración y explotación de hidrocarburos, debido a los daños ambientales producidos por las actividades petroleras

El siguiente es el comunicado británico con las palabras de Swire sobre la orden de embargo:

“Tenemos absolutamente claro que las leyes domésticas argentinas no se puede aplicar en las Islas Falkland ni en las aguas alrededor de ellas. Esta decisión políticamente motivada de convertir en blanco los activos de las compañías es un completamente inaceptable intento de ejercitar jurisdicción extraterritorial y no tiene justificación legal en absoluto”.

“Esta acción, que apunta a las empresas de petróleo y gas británico e internacional, tiene implicaciones peligrosas para el negocio global. El gobierno de Argentina debería abstenerse de provocaciones injustificadas de este tipo”

“El plan de las Islas Falkland para desarrollar su industria hidrocarburífera, con el apoyo y experencia de las compañías de alrededor del mundo, es una aventura legítima. Los isleños de las Falklands tiene todo el derecho a decidir su propio futuro, incluyendo el desarrollo de su economía. Como siempre, estamos detrás de ellos y confiamos de que la comunidad internacional continuará resistiendo a estas amenazas argentinas”. (ECHA- Agencias)