Reino Unido: Murió sudafricana acusada de fingir enfermedad para evitar su deportación

shadow

 

LONDRES Reino Unido.- La sudafricana Nancy Motsamai, de 35 años,falleció cinco días después de un intento de deportación forzada en que los funcionarios de inmigración la acusaron de fingir estar enferma para evitar que la enviaran a su país natal.

Motsamai tuvo un colapso mientras permanecía retenida en el aeropuerto principal de Londres, Heathrow, y murió cinco días después por una embolia pulmonar, informa el periódico The Guardian.

Su esposo, Fusi Motsamai, denunció el tratamiento que recibió su esposa por parte del personal de inmigración y explicó que su mujer se sintió mal antes de su traslado a Heathrow, mientras estaban en Eaton House, un centro de inmigración al suroeste de Londres.

Ella se sintió indispuesta en un pasillo del aeropuerto londinense tras varias horas de ser  retenida.

El esposo de la difunta explica también que una enfermera del centro de detención donde se encontraban les comunicó que estaba demasiado enferma para estar detenida, pero su superior hizo caso omiso.

«Un funcionario de inmigración acusó a Nancy de fingir su colapso para evitar que la subieran a un avión. Le dijo que la esposaría de manos y pies y la haría caminar hacia el avión como un pingüino, y que la subiría a éste incluso si tenía que cargarla él mismo», relata Motsamai.

La pareja fue finalmente trasladada al centro de detención del aeropuerto y ambos fueron puestos en libertad a la mañana siguiente. La mujer murió cinco días después por una embolia pulmonar. (ECHA – Agencias)