Reino Unido: récord de nuevos inscritos para elegir a líder laborista

shadow

 

LONDRES.- El proceso de inscripción para participar en las elecciones que designará al nuevo líder del Partido Laborista británico cerró hoy con un récord de 250.000 personas registradas como nuevos simpatizantes de la formación.

El candidato izquierdista Jeremy Corbyn parte como principal favorito de un proceso cuyo resultado se dará a conocer el próximo 12 de septiembre.

La formación amplió varias horas el límite para registrarse, hasta las 14.00 GMT, ante las miles de peticiones que recibió a última hora para participar en una votación que estará abierta desde el 14 de agosto hasta el 10 de septiembre.

Jeremy Corbyn, un veterano laborista de 66 años que cuenta con el apoyo del ala más progresista del partido, parte con una amplia ventaja respecto a los otros tres candidatos para suceder a Ed Miliband, y obtendría el 53 % de los apoyos, según una encuesta divulgada ayer por la firma YouGov.

Andy Burnham, que ocupó varios cargos en el Gobierno de Gordon Brown, se llevaría según ese sondeo un 21 % de los votos, mientras que Yvette Cooper, antigua ministra de Trabajo y Pensiones, sumaría un 18 % de los sufragios.

La última posición, con un 8 % de votos, es para Liz Kendall, la preferida por los sectores de la formación más cercanos al antiguo primer ministro Tony Blair (1997-2007).

Cualquier ciudadano registrado en el censo electoral británico puede participar en la elección del nuevo líder tras registrarse como simpatizante de la formación, un trámite que cuesta 3 libras (4,23 euros).

Desde la severa derrota que sufrió el laborismo en las elecciones generales de mayo se han recibido cerca de 250.000 nuevas peticiones para registrarse como simpatizante.

Todas ellas se analizan, según el partido, para tratar de evitar que personas que apoyan a otras opciones políticas voten en las elecciones y distorsionen el resultado.

En los últimos días, sin embargo, diversas voces dentro de la formación han pedido que se paralice el proceso de elección de un nuevo líder al considerar que simpatizantes del Partido Verde, el Partido Conservador y el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) podrían influir en la elección del sustituto de Miliband. EFE

Imagen: thetimes.co.uk