Reniec atiende en 31 hospitales de la selva

shadow

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha instalado 31 oficinas registrales auxiliares en establecimientos de salud que atienden a las poblaciones más pobres de distintas zonas de la selva, al interior de los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Una de estas oficinas empezó a funcionar en el hospital San Juan de Kimbiri, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia cusqueña de La Convención.

San Juan de Kimbiri se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde también existen oficinas registrales auxiliares en establecimientos de salud de Sivia, Pichari y Ayna.

El Reniec y el Estado en general están ampliando su presencia en el VRAEM con el propósito de enfrentar problemas como la pobreza, la informalidad y el narcotráfico.

En una Oficina Registral Auxiliar (ORA) se inscriben gratuitamente nacimientos y defunciones. Asimismo, sin ningún costo se obtiene el Documento Nacional de Identidad (DNI) de un recién nacido quien, de esta manera, puede ser rápidamente afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) y, a partir de entonces, acceder a beneficios como micronutrientes, vacunas y control de crecimiento y desarrollo.

Hasta el momento, el Reniec tiene 151 oficinas registrales auxiliares en el país. De ellas, 91 fueron creadas en el marco del “Convenio de apoyo presupuestario al Programa Acceso de la Población a la Identidad”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.