Reniec brinda servicio de verificación de identidad biométrica

shadow

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como parte del Estado y con el propósito de mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, brinda el servicio de verificación biométrica –que permite comprobar la identidad de una persona mediante sus huellas dactilares– a entidades estatales gratuitamente y a las empresas privadas, a una tasa equivalente a su costo de operación.

El organismo registral ofrece de manera gratuita el servicio de verificación biométrica de identidad, por ejemplo, cada vez que lo usa cualquier establecimiento de salud, una comisaría o un patrullero inteligente. Gratuitamente, desde el año 2013 el Poder Judicial ha efectuado 1´562,349 consultas y, en los primeros cinco meses del 2016, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha verificado la identidad de 528,914 personas.

El Reniec, también de manera gratuita, brinda el servicio de verificación biométrica para determinar la identidad de personas consideradas NN y para realizar trámites de identificación o registro civil de los peruanos que viven en condiciones de pobreza o que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Entre los años 2004 y 2015, en el país se hicieron 14´100,790 trámites gratuitos destinados a obtener un Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el caso de las empresas, el Reniec aplica la llamada tasa TUPA por el servicio de verificación biométrica, que representa y equivale al valor de producción y operación del servicio.

Este valor se establece de acuerdo a una metodología elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobada por el Decreto Supremo 064-2010-PCM, y que se utiliza para fijar las tasas incluidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de todas las entidades públicas que brindan servicios. Ciñéndose a dicha metodología de costeo, las tasas del Estado se proponen recuperar el costo de producción y operación de un servicio y no generar ganancias ni, menos, lucrar, a diferencia de lo que legítimamente buscan las empresas privadas.

El Reniec recuerda que su rol es administrar la base de datos más grande del país, donde se encuentran todos los peruanos que poseen un DNI. Para poder ofrecer más y mejores servicios, permanentemente moderniza y actualiza sus sistemas de verificación biométrica y en los últimos años ha incorporado la tecnología decadactilar –que utiliza las huellas de los diez dedos de las manos– y el reconocimiento facial.

De esta manera, ha creado las condiciones para ofrecer el servicio de verificación biométrica y contribuir así a garantizar tanto la seguridad jurídica como la implementación de las políticas de seguridad que el Estado peruano establece y que son de obligatorio cumplimiento para ciudadanos y empresas que operan en nuestro país.