Reniec recomienda mantener DNI actualizado

shadow

 

Cada ciudadano debe tener en su Documento Nacional de Identidad (DNI) información verdadera y actualizada referida a sus datos –como nombre, domicilio, estado civil– y a sus imágenes (fotografía, firma y huellas digitales). Así lo recomienda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que sean confiables los trámites y transacciones que se llevan a cabo en el ámbito público y privado.

El DNI es el único instrumento válido de identificación cuando está vigente y cumple las siguientes condiciones.

Nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento: Deben figurar en el DNI tal como aparecen en el acta de nacimiento. Los errores u omisiones se tienen que corregir primero en el acta y luego –presentando el acta rectificada– en el DNI. Hay tres vías para rectificar partidas: judicial, notarial y administrativa.

Domicilio: La ley obliga a colocar como domicilio el lugar de residencia habitual. El RENIEC lleva a cabo operativos de verificación y, si detecta que este dato es falso, puede imponer una multa o retrotraer al ciudadano; es decir, considerar como válida la dirección anterior al último cambio de domicilio.

Se puede rectificar el domicilio en una agencia, a través de la página web del RENIEC o desde un celular que cuente con el sistema operativo Android, utilizando el aplicativo RENIEC Móvil Facial, que se descarga gratuitamente de Play Store.

Estado civil: Mantenerlo actualizado es ahora obligatorio. Conforme incorpora actas registrales de las municipalidades, el RENIEC detecta con mayor facilidad si una persona está casada, viuda o divorciada y si este dato no coincide con el consignado en su DNI. La falta de coincidencia obstaculiza ciertas gestiones.

Se puede cambiar el estado civil de soltero a casado a través de una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) o la página web del RENIEC, siempre y cuando el matrimonio se haya celebrado en una municipalidad cuya oficina de registro civil está interconectada o incorporada al RENIEC.

Fotografía: Las fotos deben reflejar el verdadero aspecto del ciudadano. Si en el DNI de un menor de edad aparece el rostro que tuvo al nacer, se puede cambiar esta foto antes de que el documento caduque. Así será más fácil identificar al niño o a la niña en caso de accidente o desaparición.

Firma: Si la rúbrica ha cambiado, se debe rectificar la firma que aparece en el DNI.

Huellas digitales: La verificación biométrica de identidad es posible cuando las impresiones dactilares son de buena calidad. Ingresando a la página web del RENIEC, un ciudadano puede saber cuál es su mejor huella.

Conviene saber

¿Cuánto cuestan los trámites de rectificación de DNI?

S/ 15 rectificación de datos sin emisión de DNI (grado de instrucción, estatura)

S/ 21 rectificación de domicilio y de condición de donante de órganos

S/ 23 rectificación de cualquier dato o varios (no imágenes)

S/ 29 por la rectificación de una o más imágenes (firma, fotografía, huella digital). Por esta misma cantidad se puede cambiar cualquier dato. También, renovar el DNI, siempre y cuando el trámite se realice durante los 60 días previos a la fecha de caducidad.

Trámites gratuitos: Para peruanos a partir de los 65 años y aquellos que atraviesan una situación de vulnerabilidad por razones como pobreza, discapacidad, urgencia médica o desastre natural.

Foto Crónica Viva