Reporteros sin Fronteras confirma muerte de caricaturista sirio

shadow

 

BEIRUT.- La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) confirmó hoy la muerte del conocido caricaturista sirio Akram Raslan mientras estaba detenido en una prisión de su país en el 2013 y tras los rumores que han circulado en los últimos días sobre su defunción.

En un comunicado, Reporteros sin Fronteras destacó que lo más probable es que Raslan falleciera por las torturas sufridas a manos de los servicios de seguridad sirios durante su cautiverio.

El humorista gráfico fue detenido el 2 de octubre del 2012 por oficiales de la inteligencia militar en las oficinas del periódico gubernamental Al Fidaa, en la localidad de Hama (centro), por una caricatura en la que criticaba al presidente Bachar al Asad.

La nota explica que en julio del 2013, poco antes de su muerte, fue juzgado en secreto por un tribunal antiterrorista, sin testigos y sin abogados que lo defendieran, de acuerdo a los datos de que dispone la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas.

Reporteros sin Fronteras señaló que hay informaciones que apuntan que tras sufrir abusos y maltrato en prisión el detenido fue llevado a un hospital donde pereció por las heridas sufridas.

El texto añade que ya a finales del 2013 comenzaron a circular rumores sobre su muerte que no pudieron confirmarse en ese momento.

La directora del departamento de Reporteros sin Fronteras para Oriente Medio y el Magreb, Alexandra el Khazen, subrayó que el fallecimiento de Raslan “como resultado de las torturas por parte de los partidarios del régimen es un recordatorio de que Siria ha sido un infierno para los periodistas durante más de cuatro años”.

Indicó que tanto reporteros profesionales como periodistas ciudadanos están atrapados entre las diversas partes en el conflicto y son aterrorizados tanto por grupos islámicos radicales como por el régimen de Bachar al Asad.

Antes del inicio de las protestas opositoras en marzo del 2011, Raslan había publicado viñetas contrarias al régimen de forma anónima en las páginas web de medios árabes como el canal Al Yazira o el periódico Al Yarida, así como en su propio blog y en las redes sociales.

Autor de más de 300 caricaturas publicadas, Raslan fue conocido por su compromiso con el pueblo sirio y por criticar las prácticas represivas del régimen y las violaciones de derechos humanos, recordó Reporteros sin Fronteras.

El 2013, la Red Internacional de Derechos de los Caricaturistas le concedió uno de sus galardones.

Siria es uno de los países más peligrosos para los profesionales de medios de comunicación, con al menos 47 periodistas y 135 activistas proveedores de información por internet muertos desde el 2011, según cifras de RSF.