Resumen 2015: Artistas que se fueron a la eternidad este año

shadow

 

Es inevitable, todos los años hay “estrellas” que se apagan, y en el mundo de la actuación también es común. Tanto en Hollywood como los muy recordados Christopher Lee o Leonard Nimoy, en la órbita europea donde partieron Francesco Rosi, Omar Sharif o la inolvidable Laura Antonelli. En el Perú extrañamos a la Inga Gringa y al actor Carlos Cano.

En enero fallecieron el cineasta italiano Francesco Rosi (10 de enero), la actriz de La Dolce Vita Anita Ekberg (11 de enero). El 27 de febrero nos enlutó la partida de Leonard Nimoy, el popular actor que encarnó al Señor Spok durante décadas para las películas de cine y series de televisión de Star Trek.

El 8 de marzo pasó a mejor vida el destacado animador argentino Gerardo Sofovich. En abril se despidió el director de cine brasilero Manoel de Oliveira (el 2 de ese mes), un realizador que trabajó durante 80 años. También recordamos a la voz de la clásica canción When a Man Loves a Woman, Percy Ledge, que se fue un 14 de abril.

Otro grande de la música, B.B. King moría un 14 de mayo, sus funerales fueron una conmoción en los Estados Unidos. El “Rey del Blues” dejó huella con temas como Three O’Clock Blues. Días después, el 26 de mayo se iría el cineasta español Vicente Aranda.

Un peruano que se fue en mayo. El eximio compositor criollo Manuel Acosta Ojeda, creador del vals Madre, falleció el 20 de mayo, dejando toda una vida dedicada al criollismo. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó su partida, así como todos los amantes de la música criolla.

Junio fue el mes que se sintió la muerte más dolorosa de Hollywood, el actor de tantas películas memorables Christopher Lee. El intérprete siempre identificado como Drácula, falleció un 7 de junio. Le siguieron la bella actriz italiana Laura Antonelli (memorable por Malicia, murió el 22 de junio) y Patrick Macnee, protagonista de la serie de televisión británica Los Vengadores se despidió el 25 de junio.

El 22 de junio, el Perú lloró la desaparición de la alemana Ingerborg Zwinke, la muy popular Gringa Inga. Sus exequias fueron motivo de portadas y reportajes especiales de los medios de comunicación, entre los que destacó Crónica Viva.

Julio fue un mes que se marcó con la muerte del actor egipcio más conocido del sétimo arte, el gran Omar Sharif. Se fue un día 10 el recordado intérprete de clásicos como El Doctor Zhivago y Lawrence de Arabia. También moriría el cinco de ese mes la actriz de la comedia cinematográfica ochentera Novia se alquila, Amanda Peterson, por una sobredosis. El 18 de julio murió Alex Rocco, actor de El Padrino.

En agosto, el 14 se iría el peruano Peter Ferrari, que si bien no era actor, fue un modelo y personaje televisivo bastante recurrente. El 21 dejaba este mundo el comediante argentino Daniel Rabinovich, uno de los geniales Les Luthiers. Se acababa el mes, y el 31 falleció uno de los directores de terror más conocidos de los Estados Unidos, Wes Craven, creador de Pesadilla en Elm Street.

La última muerte de Hollywood sucedió el 24 de octubre, con el adiós de una actriz legendaria como Maureen O’Hara. Su nombre siempre estará ligado a clásicos filmes como ¡Qué verde era mi valle! y Milagro en la Calle 34. Hasta este mes de diciembre la música volvería a llorar a un ídolo, el ex vocalista de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, se le encontró muerto un tres de diciembre.

Cerramos el año 2015 con la ausencia del actor peruano Carlos Cano, recordado por su trabajo en telenovelas y comedias como ¡Qué buena raza!, Eva del Edén o Los del Solar. A todos estos grandes artistas, siempre los tendremos presentes. Este 27 de diciembre falleció el líder de Mötorhead, Lemmy KilmisterManuel Salazar

Foto Carlos Cano: La República