Reunión de DDHH buscará medidas para evitar represalias contra tutores

shadow

 

SAN JOSÉ.- La XXVII Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de los Derechos Humanos (DDHH) comenzó hoy en Costa Rica con una prioridad: la adopción de medidas que impidan represalias contra personas y grupos que cooperan con el sistema internacional de los órganos de tratados sobre estos derechos.

El director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), José Thompson, dijo a Efe que “este evento tiene como prioridad en su agenda, la adopción de directrices para impedir y hacer frente a represalias contra personas y grupos que cooperan con el sistema internacional de los órganos de tratados”.

En la inauguración de la reunión, el canciller costarricense, Manuel González Sanz (foto), mostró su preocupación por las represalias y obstáculos a la labor de los miembros del sistema de defensa de los derechos humanos“, en un entorno que calificó como de “la peor situación desde la II Guerra Mundial”.

“En el LXX aniversario de la fundación de las Naciones Unidas vivimos una coyuntura de violencia, conflictos, violaciones de derechos humanos, desplazados, crisis humanitarias, guerras y hasta impunidad de algunos Estados, que es el momento de una refundación para el progreso y desarrollo de los derechos humanos”, añadió.

El ministro costarricense dijo que “no es fácil” luchar por los derechos de los hombres, y refiriéndose a la reunión reconoció que “las denuncias, los informes, entre ellos los de los estados, pueden colapsar su defensa”.

Pero insistió en que “el desarrollo de los derechos humanos es el ‘norte’ de la función política” y animó a las “democracias jóvenes de América” para que defiendan “la libertad de prensa, la separación de poderes, la alternancia en el poder y la independencia de la Justicia, para consolidar sus democracias”.

El presidente del IIDH, Claudio Grossman, explicó en el acto de inauguración que “los órganos de tratados son comités de expertos independientes que supervisan su cumplimiento por los estados parte”.

“Para ello, añadió, desempeñan funciones como examinar informes y denuncias, y elaborar observaciones generales sobre las disposiciones de los tratados y temas relacionados”.

Grossman, que también preside el comité u órgano contra la Tortura, se refirió a América Latina, el Caribe y América del Norte como una región “que ha logrado avances importantes en la protección de los derechos humanos, pero donde todavía existen ciertos desafíos”.

Por ello “la importancia de profundizar en un diálogo fructífero con los estados, la sociedad civil y los órganos del sistema interamericano de derechos humanos“.

La reunión aglutina a los presidentes y vicepresidentes de los comités y subcomités de los siete órganos de tratados de derechos humanos: el de Derechos Humanos, el de Derechos Económicos, Culturales y Sociales y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial”.

Además, el Comité de la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el de los Derechos del Niño y el de Protección de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares.

La reunión se extenderá hasta el 26 de junio en sesiones privadas y dos espacios de diálogo: uno abierto al público y que tratará sobre las vías de intercambio en los temas de derechos humanos, y otro de consulta con organizaciones de la sociedad civil y entidades de las Naciones Unidas.