Reunión de la Unesco sobre Libertad de Prensa condena toda forma de violencia

shadow

 

YAKARTA/Indonesia.- La conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la Unesco en Yakarta concluyó hoy con un llamamiento a favor de la libertad de expresión y de condena a toda forma de violencia contra los periodistas.

“Una prensa libre no es algo que solo concierna a los periodistas; una prensa libre es algo que sirve a la sociedad en su conjunto, que fortalece la democracia“, dijo el Subdirector General de Comunicación e Información de la Unesco, Frank La Rue (foto).

El ministro de Comunicación e Informática de Indonesia, Rudiantara, aseguró por su parte que la Declaración de Yakarta, emitida al final de cuatro días de debates, puede ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y detener “el discurso de odio y las noticias falsas” en internet.

La declaración no es vinculante, pero el director de Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios de la Unesco, Guy Berger, defendió su rol como guía para los países miembros de la agencia multilateral y como síntesis de los logros de esta conferencia.

El texto trata sobre la impunidad de aquellos que cometen crímenes contra los periodistas, el concepto del derecho universal a tener internet y la promoción de los derechos fundamentales a través del ejercicio de la profesión.

“La impunidad es todavía común y las investigaciones son muy lentas o no existen”, indicó La Rue respecto a los asesinatos de periodistas, que la Unesco cifró en al menos 102 en 2016.

El documento expresa preocupación por la tendencia mundial a recortar la libertad de expresión en nombre de la seguridad nacional.

Bajo el lema “Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”, la conferencia ha reunido a más de 1,200 participantes de diferentes sectores del periodismo en talleres y conferencias que comenzaron el 1 de mayo.

En la tercera jornada, se hizo entrega del vigésimo Premio Mundial Unesco/Guillermo Cano de Libertad de Prensa al periodista eritreo-suizo Dawit Isaak, que permanece detenido en Eritrea en 2001, y que fue recogido por su hija Bethelem.

La última vez que se tuvo noticias de Isaak fue en el 2005. Se ignora su paradero actual, según la Unesco.

Bethelem señaló al recoger el galardón que su padre le inspiró a luchar “por aquellos que defienden la libertad”.

EFE/Foto: un.org