Revelan que solo un 25% emplea internet para transacciones bancarias

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Con bastante expectativa se desarrolló el Foro denominado Financiamiento para el Desarrollo: “El papel de la Banca”, evento organizado en el Centro Empresarial de San Isidro por la Fundación Friedrich Naumann e Invertir.

Jorg Dehnert, Director de la Oficina Países Andinos de la Fundación Friedrich Naumann, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de este encuentro que concitó el interés de especialistas en la materia.

Daniel Córdova, director de Invertir reveló datos más que importantes durante su exposición del tema “Imagen de los servicios bancarios en el Perú”, destacando que en cuanto al uso de la tecnología, que sólo un 25% emplea internet para realizar compras, efectuar transacciones, y que estos porcentajes en comparación con otros países es muy bajo.

De otro lado, al referirse a las Pymes, el presidente de Invertir, señaló que este sector factura en promedio entre 360 mil y 10 millones de soles al año, pero hay poco interés en desarrollarse financieramente con los bancos.

“El Perú es un país de Pymes y tenemos que trabajar para que ellos ingresen al sistema financiero. Tenemos que buscar la inclusión de más peruanos al sistema financiero”, enfatizó

La baja bancarización en el Perú, está relacionada con la informalidad que es una limitante para desarrollar la bancarización. La gente prefiere no formalizar para pagar impuestos altos, se prefiere pagar al cash.

“En el Perú, Tenemos una baja presencia en el sistema financiero; pero existe una confianza en la moneda, el Sol. Hay una creencia en la moneda nacional. Podemos destacar también que, tenemos una banca poca profunda, aún existe una desconfianza en ese sentido, es por ello que hay un temor en la apuesta a largo plazo y optamos por el corto plazo, estamos en un entorno de baja penetración de la banca”, añadió Córdova.

También participaron del Foro, Adrián Armas, Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva con el tema: “Política monetaria y financiamiento de la inversión” al igual que Martín Naranjo, Presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) con su exposición: “Retos para el financiamiento del consumo”.

Algunos datos importantes

Comportamiento del cliente personal medio

  • En general los peruanos confían en el sistema financiero.
  • Los peruanos bancarizados están conectado al internet y poseen un Smartphone. Sin embargo, solo el 25% de estos clientes usa el internet para comprar y de estos la mayor parte lo hace por celular (67.9%).
  • Ir a la oficina bancaria sigue siendo la forma más común de hacerse cliente de un banco.
  • La banca móvil se ha convertido en el segundo principal canal de uso en Lima.

 Comportamiento financiero de las PYMES

  • El nivel de confianza en los bancos de las Pymes es alto.
  • En promedio las Pymes peruanas trabajan con dos bancos.
  • El endeudamiento para capital fijo o leasing es poco utilizado. La mayor parte del endeudamiento es de corto plazo.