Robin Williams, a un año de su muerte se le sigue extrañando

shadow

 

El 11 de agosto del 2014 nos enteramos de una pésima noticia para todos los amantes del buen cine, el genial actor Robin Williams dejó este mundo, y todos los que reímos con sus fabulosas interpretaciones, cambiamos la sonrisa por una lágrima. Ahora recordamos su legado cinematográfico.

rwilliams1

Este breve listado no engloba ni de cerca los muchos filmes que protagonizó Robin Williams en su dilatada y fructífera labor interpretativa. Pero suelta unos seis títulos que merecen verse más de una vez. La televisión por cable siempre les da un espacio y es seguro que algún momento las van a volver a exhibir.

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206496090975011?pnref=story

https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206496083494824?pnref=story

En 1989 protagonizó el drama La sociedad de los poetas muertos, una performance inusual en su filmografía, donde dejó de lado las risas para meterse en el rol de un profesor de literatura que debía enseñar a sus adolescentes alumnos a pensar por cuenta propia, en medio de una época totalmente conservadora. Este trabajo es de los favoritos del público admirador de Robin Williams.

Otra película de corte dramático En busca del destino (de 1997) nos lo presenta en un papel secundario que le mereció el único Oscar de su carrera. Un siquiatra que debía enrumbar a un joven Matt Damon, quien a pesar de ser una mente brillante para las matemáticas, llevaba la vida de un perdedor.

Diversión a raudales con toques de ternura es una buena descripción para la comedia Papá por siempre o Miss Doubtfire (1993). Donde un hombre recientemente divorciado, interpretado a Robin Williams, tiene que empeñarse para no perder contacto con sus tres menores hijos, haciéndose pasar por una veterana ama de llaves.

¿Un juego de mesa puede convertirse en una trampa mortal? Si ha visto Jumanji tendría que responder con un rotundo sí. El filme de 1995 es totalmente entretenido y con un ritmo trepidante, no por ello deja de tener una trama lógica y solvente. Cómo para verla con toda la familia.

Francis Ford Copolla fue de los grandes cineastas que dirigió a Robin Williams, esta vez en una comedia que trata un tema tan intenso como el envejecimiento prematuro. Jack de 1996 nos arranca risas y también alguna lagrima.

No podía dejar de lado en este recuento sobre lo mejor de Robin Williams, a Patch Adams (1998) otra producción que transita entre la comedia y el drama y narra la historia de un estudiante de medicina que se resiste a respetar la distancia médica con los pacientes, filosofía de sus maestros. Con grandes cuotas de humanidad que inspiraron a más de uno, incluso a la actriz peruana Wendy Ramos.

rwilliams2

Admito que estas breves líneas suenan incompletas para resumir la performance de un grande como Robin Williams, podríamos mencionar cintas como Popeye, El pescador de ilusiones, El regreso del Capitán GarfioEl Hombre Bicentenario, o como villano en Retrato de una obsesión, y Una noche en el museo y sus dos secuelas. Manuel Salazar