Rocky Balboa y sus rivales: Preparando su última película Creed

shadow

 

Este jueves 28 de enero se estrena, con bastante retraso en el Perú, la película Creed: Corazón de campeón. Se trata de la muy probable última vez que veamos al boxeador Rocky Balboa en la pantalla grande, siempre interpretado por Sylvester Stallone. Esta actuación le podría significar el primer Oscar como mejor actor de reparto al buen Sly.

Ya ganó el Globo de Oro y otros premios que se consideran antecedentes a la estatuilla dorada, ahora es la oportunidad de los peruanos para ver a un Rocky Balboa ya en las postrimerías de su vida, aceptando el reto de entrenar al rebelde hijo de su ex amigo Apollo Creed, para un combate con el campeón del mundo. Todo ello en Creed: Corazón de campeón.

Es momento apropiado para revisar la lista de aquellas peleas que fueron taquillazos en la saga de Rocky:

En las primeras dos películas (1976 y 1979) peleó contra Apollo Creed (Carl Weathers) un actor que tuvo un rol estelar en las cuatro primeras cintas de Rocky Balboa, pero nunca llegó a tener una carrera cinematográfica destacada. Hoy sigue entrometido en proyectos televisivos.

Para Rocky 3 (1982), Sylvester Stallone se midió con Mr. T., el recordado protagonista de Los Magníficos. Fue la pelea más rápida de Rocky Balboa, el pugilista Clubber Lang representaba a un hombre surgido de los barrios pobres de Nueva York, pero con un carácter destructivo. Tuvo dos enfrentamientos con el Semental Italiano, ganó el primero y luego perdió contra un Rocky motivado.

Rocky 4 (1985), era de la saga la más descabellada en cuanto a guión. Con un marcado tinte político contra la entonces Unión Soviética, el campeón norteamericano tiene que derrotar al monumental boxeador ruso Ivan Drago (Dolph Lundgren). La pelea fue en la URSS, y la motivación era en venganza por la muerte en el cuadrilátero de Apollo.

La más floja de todas, Rocky 5 (1990), un Balboa retirado por problemas físicos decide entrenar al joven Tommy Gunn (el boxeador de la vida real Tommy Morrison, hoy muerto por VIH). Al final, Gunn desafiaría a Rocky a una pelea callejera, donde Sylvester Stallone ganaría. En este filme también tenía un rol importante el hijo de Sly, Sage Stallone que murió de sobredosis el 2012.

Rocky Balboa (2006) es una cinta reflexiva muy atacada por la crítica especializada. En realidad Sylvester Stallone redondea una buena actuación de un Rocky viudo, con una relación distanciada de su hijo, y un gran hueco en su vida. Decide llenarlo con una emotiva y última pelea con el joven campeón Mason Dixon (Antonio Tarver).

En Creed: Corazón de campeón Rocky Balboa no pelea, entrena a Adonis Creed (Michael B. Jordan) y para todos los fanáticos de este personaje resulta imprescindible verlo en la muy probablemente última película del ex boxeador. Su combate es por llevarse el Oscar a Mejor Actor Secundario a casa. Manuel Salazar