Rodrigo Timochenko Londoño elegido presidente del partido político FARC

shadow

 

BOGOTÁ/Colombia.- Rodrigo Timochenko Londoño, máximo líder de las FARC, fue elegido presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de esa guerrilla.

“En el primer plenario del Consejo Nacional de los Comunes conformado por 111 miembros me eligieron como presidente del partido FARC“, dijo Londoño en Twitter.

El pasado 1 de septiembre el movimiento indicó que la dirección del partido político estará compuesta de 111 integrantes, entre ellos varias mujeres.

“Habrá una buena cuota de mujeres, etnias y todas las expresiones del nuevo movimiento. Nuestro partido es democrático, queremos ser ejemplo de la democracia que Colombia necesita”, dijo Jorge Torres Victoria.

El líder guerrillero se pronunció el viernes pasado en una conferencia de prensa, en la que se anunciaron las conclusiones del congreso celebrado por las FARC la semana pasada y que significó su transformación en partido político.

Londoño agregó que el “primer plenario del Consejo Nacional de los Comunes sesionó el 2 y 3 de septiembre y designó un Consejo Político Nacional de 15 miembros”.

Además de Londoño Echeverri de la formación hacen parte Luciano Marín Arango, Iván Márquez, como consejero político, y Jorge Torres Victoria, como consejero de organización, entre otros.

Este lunes Timochenko utilizó la misma red social para informar que regresaba a La Habana para seguir con el tratamiento médico que le realizan desde el pasado mes de julio.

“Nuevamente rumbo a La Habana a terminar tratamiento médico, desde allí estaré aportando al partido en todo lo que se requiera”, manifestó.

El máximo jefe de las FARC fue hospitalizado el pasado 2 de julio en una clínica de la ciudad de Villavicencio, en el centro de Colombia, tras sufrir una isquemia cerebral transitoria.

Posteriormente, el propio Londoño confirmó que había llegado a Cuba, país al que definió como su “segundo hogar”, para recibir atención médica.

EFE/Foto: panamaamerica.com.pa