Rohaní denuncia que EEUU quiere esclavitud en O. Medio y llama a la unidad

shadow

 

TEHERAN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció hoy que Estados Unidos quiere un sistema de esclavitud en Oriente Medio, por lo que llamó a la unidad de los países islámicos para derrotar tanto a Washington como a Tel Aviv.

En un discurso durante la 32 Conferencia Internacional de Unidad Islámica en Teherán, Rohaní afirmó que, con el traslado de su embajada a Jerusalén, EEUU mostró “más que nunca hostilidad hacia el mundo del islam”.

“Ganaremos al sionismo y a EEUU si nos unimos”, subrayó en la apertura de la conferencia titulada “Jerusalén, eje de unidad entre la Umah (nación islámica)”, según publicó la página de la presidencia iraní.

Para Rohaní, “la sumisión a EEUU y a Occidente significa traicionar los ideales islámicos y poner una alfombra roja para los criminales históricos“.

“No tenemos miedo de aquellos que desenfundan la espada contra el Islam. Los días difíciles fortalecen nuestra fe”, dijo ante los 350 asistentes a la conferencia, procedentes de un centenar de países.

Sobre Israel, país al que Irán no reconoce, Rohaní insistió en que “uno de los efectos más importantes de la segunda Guerra Mundial fue la formación de un tumor canceroso en la región” con el objetivo de instaurar “un poder que obedece por completo a Occidente”.

“Confiar en los extranjeros es el mayor error histórico”, aseveró el presidente iraní, aludiendo también a la compra de armamento occidental por parte de los países del Golfo, en especial Arabia Saudí.

Rohaní lamentó que Riad haya pagado grandes cantidades de dinero a EEUU para comprar armas y a cambio haya recibido insultos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha menospreciado las capacidades del país en varias ocasiones.

“Nosotros no queremos un regalo de 450.000 millones de dólares y no te insultaremos. Te tratamos como a nuestro hermano, como a otras naciones de la región”, dijo el presidente iraní.

En esta línea, adelantó que Irán está preparado para “defender a Arabia Saudí contra la agresión, el terrorismo y el saqueo de las superpotencias”.

Irán y Arabia Saudí, las potencias chií y suní de Oriente Medio, no tienen relaciones diplomáticas y rivalizan por la influencia en la región, aunque Teherán siempre insiste en que desea tener buenas relaciones con todos sus vecinos.

EFE/Foto: listindiario.com