Roland Garros: Rafael Nadal ganó por undécima vez el torneo parisino

shadow

 

El inédito dominio del español Rafael Nadal en Roland Garros, competición que acaba de lograr por undécima vez, ha llevado a muchos a preguntarse si el torneo de arcilla parisina debía cambiar de nombre para rendir un tributo eterno al tenista que más veces lo ha ganado.

“Habrá que cambiar el nombre del torneo y pasar a llamarlo Rafa Nadal”, abogó este domingo el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien acudió a París para ver en directo al tenista mallorquín.

Aunque la frase tiene algo de hiperbólica, esta edición del 2018 confirmó que el nombre de Nadal y el de Roland Garros, el aviador francés que da nombre a la competición, estarán unidos de por vida.

Después de la final del domingo, cuando batió al austríaco Dominic Thiem en tres sets, Nadal, de 32 años, ya ha levantado 11 Copas de los Mosqueteros: las del 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018. El extenista sueco Björn Borg le sigue con seis entorchados.

Rafael Nadal de España y el subcampeón Dominic Thiem de Austria posan con sus trofeos después del partido final de sus hombres durante el torneo de tenis del Abierto Francés en Roland Garros en París, Francia, el 10 de junio de 2018. EFE / EPA / CAROLINE BLUMBERG

En todos esos años, acumula la friolera de 86 victorias en el “Gran Slam” de tierra batida y solo dos derrotas, la que sufrió ante el sueco Robin Soderling, en los octavos de final del 2009, y el serbio Novak Djokovic, en los cuartos del 2015.

Pasarán años y seguramente el récord del español seguirá en pie. Mi sobrino “no es imbatible, es que es muy difícil de batir, porque es un poco mejor que los otros”, contó con naturalidad Toni Nadal, exentrenador y tío del campeón de Roland Garros.

Un paseo por las instalaciones del torneo recuerda quién es el rey. Fotos del tenista español cuelgan en varias dependencias del estadio Philippe Chatrier. La familiaridad de Nadal con Roland Garros es tal que los rivales consideran que el español juega “en casa”, aunque no sea francés.

Por el camino para su undécima quedaron el austríaco Thiem, de 24 años y apuntado como el sucesor de Nadal, los argentinos Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman; el alemán Maximiliam Marterer; el francés Richard Gasquet; el argentino Guido Pella; y el italiano Simone Bolelli.

La nueva generación encabezada por el alemán Alexander Zverev (tercero del mundo) tendrá que esperar. Zverev, de 21 años, cayó en cuartos ante Thiem y el canadiense Denis Shapovalov (23) y el griego Stefanos Tsitsipas (37) en segunda ronda.

Sin el suizo Roger Federer ni el británico Andy Murray, bajas en el Roland Garros, la “vieja guardia” la representó Djokovic, de 31 años. El exnúmero uno del mundo salió de mala manera al caer en los cuartos ante la sorpresa del torneo, el italiano Marco Cecchinato, quien saltó este lunes del 72º puesto, hasta el 27 por su buen rendimiento en París.

El nuevo éxito en Roland Garros acerca a Nadal al récord de Federer. El español levantó su 17º “Grand Slam”. Está solo a tres de los veinte del suizo.

Nadal igualó además la marca de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once trofeos de un mismo grande (Abierto de Australia entre 1960 y 1973).

En el cuadro femenino

Simone Halep era la reina sin corona. Nunca perdió la fe y su constancia ha tenido recompensa tras 32 participaciones en torneos grandes. En la final, la rumana remontó a Sloane Stephens para llevarse el triunfo (3-6, 6-4 y 6-2).

La rumana Simona Halep tuvo por fin consagración. La número uno del mundo venció a la estadounidense Sloane Stephens y se alzó con su primer “Grand Slam” en su cuarta final (dos de Roland Garros, 2014 y 2017, y otra del Abierto de Australia, 2018).

La danesa Caroline Wozniacki, número dos, fue eliminada en los octavos, mientras que la española Garbiñe Muguruza, tercera del mundo y campeona en el 2016, cedió en las semifinales ante Halep.

Este torneo también contó con el regreso de dos leyendas del tenis contemporáneo, la estadounidense Serena Williams y la rusa Maria Sharapova. La primera volvió a un “Grand Slam” después de su baja por maternidad de casi un año y la segunda regresó a Roland Garros tres ediciones más tarde y una vez cumplidos 15 meses de sanción por dopaje.

Las dos podrían haber firmado un reencuentro estelar en octavos, pero Williams se retiró por problemas físicos minutos antes del partido. Sharapova fue eliminada en los cuartos por Muguruza.

EFE/Antonio Torres del Cerro

.