Richard Concepción Carhuancho no tomó en cuenta derechos de niños Humala-Heredia

shadow

 

Los niños son sujetos de derecho, y el magistrado Richard Concepción Carhuancho debió reparar en que los derechos de los menores hijos de Ollanta Humala y Nadine Heredia iban a ser afectados, tras la medida de incautación de su vivienda, anotó el exprocurador Ronald Gamarra.

Fue al referirse a la autorización que concedió el titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, al pedido del fiscal Germán Juárez Atoche de incautar cinco inmuebles del expresidente Ollanta Humala y otros investigados. Cabe mencionar que dicha resolución fue suspendida por 30 días para la vivienda de Surco.

“Si uno revisa la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, vamos a coincidir en que la medida de incautación no ha tenido en cuenta el interés superior del niño”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los niños son sujetos de derecho, no son objetos, no son muebles que los padres con la vivienda incautada pueden llevarse como un sillón más”, declaró.

Ronald Gamarra recalcó que las autoridades deben guiar sus decisiones cuidando los intereses fundamentales de los niños. En ese sentido, cuestionó que no se haya tomado en cuenta las repercusiones que traería que los tres menores sean despojados de su vivienda.

“Uno de los derechos de los niños es el derecho a la vivienda. Siempre que se adopte una decisión que afecte los derechos de menores de edad las autoridades, particularmente las judiciales, deben incluir en el proceso de decisión una estimación de las posibles repercusiones de esa decisión en los niños, cosa que no se ha hecho”, explicó.

“Estamos hablando de Ollanta y de Nadine, pero no desconozcamos la situación de las niñas y el niño, porque este abuso y este extravío ha afectado gravemente los intereses fundamentales de ellos”, sentenció.

Finalmente, insistió en que los derechos de los infantes “debieron ser protegidos por el fiscal y por el juez y, en todo caso, antes de la incautación los niños debieron ser escuchados por el juez respecto de sus propios intereses”.

Ronald Gamarra: Fiscalía debería citar de oficio a Enrique Cornejo