Rosa Bartra: Iniciativa busca que institutos no inviertan en formación técnica

shadow

 

El proyecto de ley de la congresista fujimorista Rosa Bartra para modificar la Ley de Modalidades Formativas Laborales busca que los institutos privados no inviertan en formación técnica, sostuvo el excongresista y expresidente de la comisión de Educación, Daniel Mora.

“Los institutos privados, con esta ley, no quieren hacer inversión en laboratorios, en equipamiento. Es decir, esta es una ley que evita que a los institutos se le exijan laboratorio y no inviertan en formación técnica. Esta ley es mercantilista al 100%, porque los 14 créditos lo van a cobrar los institutos ¿Quién subvenciona todo? El estudiante”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Ley 28518, ‘Ley de Modalidades Formativas Laborales’ decía que todas las modalidades formativas que existen, que son cinco, tales como: las preprofesionales, profesionales, pasantías, capacitación laboral y recapacitación laboral, que en todas ellas hay una subvención, por lo que esta ley [de la congresista Rosa Bartra] iría claramente contra de Ley de Institutos y contra la Ley de Trabajo”, precisó.

No se consultó a nadie

En otro momento, el exlegislador precisó que la iniciativa de Rosa Bartra se presentó sin consultar al Ministerio de Trabajo ni de Educación. Indicó que esta norma debió contar con la valoración de ambos ministerios.

“Entonces, yo no sé como se hizo esta ley sin consultar a nadie, a pesar de que esta ley llevó la firma también de Rosa Bartra, como vicepresidenta del Congreso, porque está ley se aprueba en la gestión de Luz Salgado. Yo creo que debió consultarse al Ministerio de Trabajo, debió hacerse una consulta al Ministerio de Educación. La Cámara de Comercio acaba de decir que no está de acuerdo, por lo que creo que esta ley se dio por presión”, explicó.

“En el artículo 13 de la Ley de Modalidades Formativas Laborales, también se establecía que los institutos superiores de educación superior deben dar formación práctica en sus centros empresariales con conocimiento del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo”, añadió.

Como se sabe, la congresista fujimorista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, pidió a su vocero en la Junta de Portavoces del Congreso que retire el proyecto de ley sobre la nueva modalidad formativa laboral para estudiantes de institutos técnicos sin remuneración por tres años, que fue aprobada ayer en la Comisión Permanente y está a la espera de segunda votación.

Proyecto es mercantilista

El proyecto de ley de modalidades formativas laborales, presentado por la congresista fujimorista Rosa Bartra, es mercantilista, pues solo busca beneficios económicos para los dueños de los institutos privados, sostuvo Daniel Mora.

“Los institutos privados, con esta ley, no quieren hacer inversión en laboratorios, en equipamiento. Es decir, esta es una ley que evita que a los institutos se les exija laboratorio y no inviertan en formación técnica”, declaró.

“Esta iniciativa legislativa es mercantilista para los institutos que ya no pagan ningún impuesto. […] Esta ley es mercantilista al 100%, porque los 14 créditos lo van a cobrar los institutos ¿Quién subvenciona todo? El estudiante. Como con la educación universitaria había intereses que influían en la normatividad, igualito sucede en los institutos”, expresó.

Daniel Mora comentó que el pronunciamiento —a través de las redes sociales— de la presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), María Isabel León, en el que saluda el polémico proyecto de ley es clave para entender la motivación de esta norma. Aseguró que esta asociación solía solicitar normativas similares.

“Yo me di cuenta al toque que en este proyecto de ley había intereses de por medio. Fue una de las personas de esa asociación [Asiste Perú] la que pedía esas cosas”, manifestó.

Resaltó que con la promulgación de esta ley, los institutos tendrían un rol mínimo en la educación de su alumnado y que estas ahorrarían en infraestructura y equipos necesarios para dar servicios adecuados.

Fotos: Crónica Viva/Joel Alonzo

Polémica por ley de Rosa Bartra que permite prácticas no remuneradas para estudiantes