Rosa María Palacios: La huelga de maestros parece estar en su ocaso

shadow

 

A pesar de que la huelga magisterial sigue “parece estar en su ocaso” y  ello se explica en una serie de escenarios que se han visto en los últimos días, comentó la periodista Rosa María Palacios en su programa televisivo “Sin guion” de LRTV.

“Lo veremos en los próximos días. [Estamos en] el ocaso de una huelga que termina con algunas victorias económicas para los maestros”, consideró al referirse  a los beneficios para los profesores que este jueves el Ministerio de Educación hizo oficial a través de un decreto de urgencia.

Asimismo dijo, a modo de ejemplo, que la reunión de los dirigentes huelguistas, encabezados por Pedro Castillo, con los fujimoristas, terminó en un “fracaso absoluto para ambas partes” porque Fuerza Popular creyó que  iban a proponer alguna propuesta que no fuera la derogatoria completa de la Ley de Reforma Magisterial.

Video relacionado

“El fujimorismo reculó y se asustó porque era evidente que ellos iban a ser responsables de que si no se aprobaba la derogatoria no se iba a levantar la huelga. Además iban a acordar con un grupo asociado al Movadef”, explicó.

Rosa María Palacios indicó que los 71 fujimoristas se quedaron solos, sin ningún respaldo popular y que incluso el APRA los dejó porque no quisieron estar asociados a estos grupos presuntamente prosenderistas.

Remarcó que, con esta posición, el partido aprista ha salido fortalecido, al igual que los otros partidos que recomendaron a la ministra aprobar los compromisos que se asumió con los huelguistas, pese a que estos no firmaron el acta de acuerdo.

Explicó que el Gobierno acaba de otorgar facultades a las regiones para que, si los profesores no asisten a dictar clases, sean reemplazados en los próximos días.

Reemplazos y descuentos

Además señaló que ya se ha descontado a 25 000 maestros, quienes además, si no vuelven a clases, no gozarán de los nuevos beneficios oficializados por el Ministerio de Educación. Estos y otros factores están obligando a algunos profesores a volver a sus localidades.

También recordó que el Minedu se comprometió a pagar el viaje de retorno, mediante los puentes aéreos y marítimos que habilitará el Gobierno a partir de hoy, a los profesores que decidan abandonar la huelga.

“Muchos profesores ya están empezando a retornar. ¿Podría ser la hora de triunfo para el Gobierno? Podría ser. Hay que esperar que no metan la pata de nuevo. […] El Gobierno ha hecho una cosa bien clara y esperemos que se cumpla: se acabó la negociación nacional porque el señor Pedro Castillo no tiene representatividad oficial en ningún registro sindical. Solo se negociará en las mesas técnicas regionales. El Gobierno tiene que insistir en estas medidas”, concluyó. (ECHA)