RSF denuncia el riesgo de magnates que crean imperios mediáticos

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PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó hoy un informe en el que denuncia los riesgos que entrañan para la libertad de prensa los “magnates” que constituyen “imperios mediáticos” y la creciente tendencia a la concentración de los grupos empresariales del sector.

RSF concluye en el documento -titulado “medios: los oligarcas hacen sus compras“- que “el periodismo y la libertad de informar chocan con un muro invisible, el del dinero y los conflictos de intereses”.

La organización, que ha lanzado una campaña de comunicación sobre “cómo los oligarcas matan la información”, señala que ese fenómeno plantea “nuevos desafíos a la independencia” de la prensa.

El documento recoge el caso de los políticos que son también empresarios de prensa y destaca el caso de Brasil, donde hay una cuarentena de parlamentarios que controlan de forma directa o indirecta al menos una radio o una televisión en sus Estados de origen, un fenómeno conocido allí como “coronelismo eletronico“.

El que fuera ministro de la Comunicación entre 2011 y 2014, Paulo Bernardo (foto), indicó que hay “un número inmoderado de parlamentarios, senadores, diputados, gobernadores o ministros en posición de influir directamente sobre la vida de un medio, cuando no son abiertamente los propietarios”.

Silva, en una velada alusión a la presidenta, Dilma Rousseff, consideró que “en Brasil es más fácil destituir al jefe del Estado que retirar la concesión de una frecuencia a cualquier político”.

Reporteros dedica un capítulo a los “oligarcas entregados al Kremlin“, es decir a la “fidelidad absoluta” que deben demostrar con el presidente ruso, Vladimir Putin, los emporios mediáticos que se constituyeron durante las privatizaciones de las que se beneficiaron “un puñado de elegido”.

En otro se examinan los objetivos de “los nuevos oligarcas” que gracias a sus fortunas empresariales se han hecho con grandes cabeceras, y se hablan de situaciones que se dan en Francia o en Estados Unidos.

Un apartado merece la irrupción del multimillonario egipcio Nagib Sawiris -conocido por su proximidad con el presidente, Abdel Fatah al Sisi– que en julio del pasado año compró el canal Euronews.

EFE/Foto: jmais.com.br