RSF denuncia detención de periodista y estudiante austríaco en Turquía

shadow

 

VIENA.– La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la detención en Ankara del periodista y estudiante Max Zirngast, autor y colaborador de la revista “re:volt”, una publicación radical de izquierdas.

Según explicó en un comunicado la presidenta de RSF Austria, Rubina Möhring (foto), las autoridades acusan a Zirngast de “apoyo a grupos terroristas” en Turquía.

Zirngast, quien según la prensa austríaca cursa estudios de Ciencias Políticas y Filosofía en Viena y Ankara, fue arrestado junto a otras personas, no identificadas por el momento.

La revista también explica en su cuenta de la red social Twitter que el “compañero y autor Max Zirngast y varias otras personas fueron detenidas hoy a las 5 de la mañana por la unidad antiterrorista en Ankara. La acusación, por supuesto: !!!terrorismo!!!”.

“Turquía intenta acallar a todas las voces que se resisten. Pero no lo va a lograr”, agrega la redacción de “re:volt”, que se define como “revista de análisis político radical de izquierdas”.

El Ministerio de Exteriores confirmó hoy en Viena la detención de un ciudadano austríaco en Ankara, aunque sin detallar su identidad.

RSF exigió en su comunicado la inmediata liberación del periodista, autor y estudiante, quien ha escrito en el pasado artículos de análisis sobre la lucha de los kurdos en el norte de Siria y en Turquía.

“Diferentes opiniones políticas no pueden ser la base para detenciones e intimidaciones. En Turquía pasa eso justo y cada vez más”, denunció Möhring en el comunicado de RSF.

Desde el fallido golpe de Estado en Turquía hace dos años, las autoridades han detenidos a numerosos periodistas extranjeros, entre ellos el corresponsal alemán Deniz Yücel, quien fue liberado con cargos tras un año de arresto.

Estos y otros casos han tensado las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE), sobre todo Alemania, de donde proviene la mayor parte de los periodistas extranjeros detenidos.

Austria, gobernada desde el año pasado por un gabinete conservador y ultranacionalista, es dentro de la UE uno de los países más críticos con el Ejecutivo de Turquía, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Liderado por el canciller federal, Sebastian Kurz, el gobierno austríaco preside la UE este semestre.

EFE/Foto: youtube.com