RSF pide la liberación del reportero argelino nuevamente detenido: Adlene Mellah

shadow

 

ARGEL.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió hoy la liberación inmediata y el fin del hostigamiento judicial al periodista argelino Adlene Mellah, detenido de nuevo por el régimen.

Mellah, director de los diarios digitales Algeria Direct y Dzair Presse, fue arrestado por segunda vez en dos meses el pasado 9 de diciembre cuando participaba en una manifestación de protesta, denunció la ONG en un comunicado.

Según la nota, Mellah estaba frente al Teatro Nacional junto a un nutrido grupo de periodistas, ninguno de los cuales fue interpelado o detenido por las fuerzas de seguridad argelinas en el lugar.

Un vídeo al que tuvo acceso RSF muestra cómo un agente se acercó y pidió que le acompañase al periodista, quien hoy mismo fue llevado ante el juez por un presunto delito de “organización de un evento prohibido”.

Este procedimiento se suma al que está en curso desde que a finales de octubre Mellah fuera detenido por primera vez, acusado entonces de presuntos delitos de difamación, amenaza, chantaje y revelación de secretos.

El periodista, que fue puesto en libertad provisional el pasado 22 de noviembre tras 30 días en prisión preventiva, fue detenido junto a sus colegas argelinos, Abdou Semmar, director del diario digital Algérie Part y el colaborador de este último, Merouane Boudiab.

Argelia deja en libertad vigilada al periodista Adlene Mellah

Sobre Mellah también pesan los cargos de “amenaza y chantaje, atentado contra la vida, difusión de comunicaciones telefónicas y conversaciones privadas y confidenciales, así como grabaciones y fotografías tomadas en lugares prohibidos, guardadas y puestos al alcance del público sin autorización del interesado”.

El proceso a Mellah y los arrestos de Semmar y Boudiab, puestos en libertad condicional la semana pasada, son el penúltimo episodio de la persecución y el acoso al que el Gobierno de Argelia somete a los periodistas locales e internacionales.

Merzoug Touati, detenido por informaciones sobre Israel difundidas a través de las redes sociales, fue condenado este año a una década de prisión.