RSF saluda la revisión de la condena al periodista Merzoug Touati

shadow

 

ARGEL.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaudió hoy la decisión del Tribunal Supremo de Argelia de anular la condena a diez años de prisión y de revisar el caso del bloguero Merzoug Touati, acusado de colaborar con Israel.

En un comunicado, la ONG expresó su alivio por la decisión de los jueces de anular la pena impuesta por el Tribunal de Apelación de la ciudad de Bejaia y remitir el caso de nuevo a una corte de segunda estancia en la localidad de Skikda.

Según el diario local Al Watan, el nuevo juicio contra Touati, quien se encuentra en prisión desde hace dos años, se celebrará “en los próximos días”.

Ayer, tanto la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y el Comité para la Liberación de Touati exigieron la puesta en libertad del periodista, detenido después de que publicara en su web una entrevista con un diplomático israelí.

El caso de Touati es uno de los episodios más graves de la persecución y el acoso al que el gobierno de Argelia somete a los periodistas locales e internacionales, y que se han incrementado en los últimos meses.

A finales de diciembre, un tribunal de Argelia condenó a un año de prisión en firme al periodista Adlene Mellah, director de los diarios digitales Algérie Direct y Djzair Presse, detenido el pasado 9 de diciembre durante una manifestación pacífica y acusado de rebelión.

Junto al periodista fue igualmente condenado a cuatro meses de cárcel el fotógrafo argelino Abdelaziz Adjal, que también participó en aquella protesta en solidaridad con el cantante Reda City 16.

Mellah ya había sido detenido el pasado 23 de octubre y puesto en libertad tras pasar un mes en prisión preventiva acusado de difamación y está a la espera de un juicio, que ha sido fijado para el próximo 7 de febrero.

Junto al informador fueron detenidos entonces los periodistas argelinos Abdou Semmar, director del diario digital Algérie Part, y su colaborador Merouane Boudiab, quienes también pasaron cerca de un mes entre rejas antes de ser puestos en libertad condicional.

EFE/Foto: algerie