RSF vincula asesinato de periodista peruano con su trabajo

shadow

 

PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó que los investigadores privilegien la hipótesis de que el asesinato el domingo pasado en la ciudad peruana de Camaná del periodista Hernán Choquepata Ordóñez en su radio La Ribereña estuvo relacionado con su trabajo, por el que había recibido amenazas de muerte.

“Los investigadores encargados del caso deben dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su profesión periodística”, señaló en un comunicado Emmanuel Colombié (foto), el responsable para América Latina de RSF.

Colombié insistió en que “no puede y no debe caer en el olvido ni en la impunidad” la muerte de Choquepata Ordóñez, quien recibió un balazo en la cabeza en el ataque llevado a cabo por uno o varios individuos armados que entraron en la emisora cuando se encontraba solo conduciendo un programa musical.

“Este ataque contra él es un ataque contra toda la prensa del país”, añadió.

Hernán Choquepata Ordóñez era conocido por su programa Habla el Pueblo en el que daba la palabra a ciudadanos descontentos que exponían quejas y denuncias sobre la acción de políticos de la región de Camaná, cerca de Arequipa (sur de Perú).

Choquepata criticaba también -“abiertamente”, según hizo notar RSF- a políticos locales, a la policía y a la fiscalía. De hecho, una semana antes de su asesinato había cargado con dureza en su programa contra los alcaldes de Camaná y Mariscal Cáceres.

Y, según sus colegas y colaboradores en La Ribereña, había recibido recientemente amenazas de muerte, de las que había informado a la policía.

EFE/Foto: twitter.com