Rusia ante la ONU espera que Trump se sume a esfuerzos de paz en Siria

shadow

 

NUEVA YORK.- Ante la ONU, el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, manifestó las expectativas de  que la Administración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, se incorpore en enero a los esfuerzos para detener el conflicto sirio.

“Este no es una gestión bilateral de Rusia y Turquía, otros importantes actores pueden incluirse, y en ese sentido esperamos que la nueva administración lo haga cuando llegue a la Casa Blanca, a partir del 20 de enero”, agregó.

Moscú y Turquía facilitaron un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno y grupos armados en Siria, anunciado la víspera, que busca además el regreso de las partes a las negociaciones de paz.

En ese sentido enfatizó que ya hay países incorporados a los esfuerzos para poner fin a casi seis años de guerra en la nación levantina, donde occidente y sus aliados intentan imponer un cambio de régimen.

Irán participa en preparativos para el encuentro previsto a finales de enero en Astana entre delegaciones del gobierno sirio y opositores, Egipto también pudiera apoyar, al igual que Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, por lo que esperamos que la administración Trump se sume, precisó.

Terroristas fuera de la tregua

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas ratificó que grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra no están considerados en el cese de las hostilidades promovido por Moscú y Ankara, el cual -comentó- se va cumpliendo en buena medida, tras sus primeras horas de vigencia.

Por tanto, la lucha contra los terroristas debe continuar, subrayó poco después de una sesión del Consejo de Seguridad, órgano que debe votar mañana un proyecto de resolución ruso-turco para garantizar el respaldo de la ONU al alto el fuego y la reanudación de las negociaciones de paz.

Como todos saben, estuvimos el año entero tratando que Estados Unidos ayudase a separar a los terroristas de la llamada oposición moderada que apoya, pero Washington eludió esa responsabilidad, advirtió.

Rusia y Turquía lograron, sin la participación de Estados Unidos, lo que hasta hace unas semanas parecía imposible, la solución de la crisis en el oriente de Alepo, el alto el fuego y la celebración en Astana de una reunión entre el Gobierno y los opositores, de cara a la reanudación el 8 de febrero del diálogo inter-sirio en Ginebra, anunciado por el enviado de la ONU Staffan de Mistura.(ECHA- Agencias)