Rusia mantendrá su comercio con Irán pese a las sanciones económicas de Estados Unidos (VIDEO)

shadow

 

MOSCÚ.-  La Cancillería de Rusia anunció este sábado que hará “todo lo necesario” para preservar su cooperación con Irán,  pese a las restricciones, que Washington levantó al país persa en 2015 con la firma del acuerdo nuclear y que está retornando con su salida del pacto.

La respuesta rusa se emitió ante las  sanciones que Washington ha reimpuesto a Teherán, que entran en vigor el lunes  y que cuestionan la Unión Europea, Francia, Alemania y Reino Unido, también firmantes del texto.

El Gobierno ruso consdera que la ola de restricciones anunciada por Trump tiene como objetivo “socavar los esfuerzos constantes” de todas las partes que tratan de mantener en pie el acuerdo nuclear iraní, firmado en 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=XYYwA2fBuWk

El objetivo del pacto era desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

“Estados Unidos está dando otro gran golpe al Tratado de No Proliferación Nuclear, argumentando hipócritamente que es esencial fortalecerlo, pero preparándose para su colapso”, precisó en un comunicado el ministerio que encabeza Serguéi Lavrov.

Washington justifica la ruptura del acuerdo en unos incumplimientos que , sin embargo, no suscriben el resto de los firmantes del pacto ni los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU.

Video relacionado 18 de agosto de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=pbhwWU8DrQQ

“”No se debe permitir que un logro tan significativo de la diplomacia multilateral se desmorone al antojo de un país que viola abiertamente el derecho internacional”, indica el comunicado.

Esta nueva tanda de sanciones, además de a sectores económicos clave, incluye a una lista de 700 compañías y personas iraníes vetadas por EE UU con el objetivo de que el resto del mundo lo tenga difícil para hacer negocios con ellos y se arriesgue a sufrir multas.

 Washington ha dejado fuera de las represalias por sus tratos con Irán a un grupo de ocho países en el que se encuentran Corea del Sur, India y Turquía. Estos tres Estados están entre los mayores clientes del petróleo iraní. En esa lista no figura la Unión Europea.(ECHA- Agencias)