Rusia: Putin y Assad se reunieron para consolidar victoria sobre terroristas en Siria (VIDEO)

shadow

 

SOCHI.- El presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó este jueves con su homólogo y aliado sirio Bashar al Asad  para mantener “conversaciones bastante exhaustivas” sobre la victoria contra el Estado Islámico y los grupos terroristas informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se trata de la primera reunión de los mandatarios tras los bombardeos de Estados Unidos a una base militar siria. La última vez que conversaron fue el 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria.

“Esperamos que, debido a los considerables éxitos y victorias del Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo (…), las tropas extranjeras sean retiradas del territorio de Siria”, dijo Putin.

A su vez, Asad expresó su disposición a impulsar el proceso de arreglo político en Siria y adelantó su intención de enviar “en breve” a la ONU a sus representantes para integrar la comisión que debe reformar la Constitución del país.

“Los terroristas entregaron sus armas en puntos clave de Siria, lo que permitió restablecer la infraestructura del país, hacerlos retroceder, y prácticamente cesar su operación cerca de la capital siria”, explicó Putin.

Dijo que, de esta manera , después de los éxitos militares en Siria, se crearon condiciones adicionales para la reanudación del proceso político en toda regla.

El siguiente objetivo, según el mandatario ruso, pasa por la recuperación económica de Siria y por “la asistencia humanitaria a las personas que se han visto en una situación difícil”.

El mandatario sirio, por su parte, agregó  que la estabilidad en Siria está mejorando, lo que abre la puerta al proceso político, siempre apoyado por Rusia con entusiasmo.

Según el presidente del país árabe, el área controlada por los terroristas se ha reducido de forma considerable, de tal forma que en las últimas semanas “cientos de miles de sirios han podido regresar a sus hogares” y millones “están de camino”.

Al Assad señaló  que restablecer el proceso político en el país “no será fácil”, ya que hay naciones que no quieren “que la estabilidad vuelva a Siria”.

Sin embargo, el mandatario se ha mostrado decidido a seguir avanzando, junto con Rusia y los demás socios y amigos, “hacia el proceso de paz y en aras de la paz”.

Según el portavoz del Kremlin, Al Assad ha decidido enviar a sus representantes para formar un comité constitucional de la ONU que debería trabajar en la ley básica de Siria.

Rusia, por su parte, ha apoyado plenamente esa decisión. (ECHA- Agencias)