Rusia: Putin y Kerry coordinan cooperación militar contra Estado Islámico

shadow

 

MOSCÙ.-En visita oficial que se prolongará dos días, el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reúne desde este jueves  con el presidente ruso, Vladimir Putin, para coordinar operaciones militares contra el Estado Islámico en la guerra de Siria.

La visita oficial de dos días tiene el objetivo de impulsar un nuevo diálogo de paz que termine con la guerra civil de los últimos cinco años y, de acuerdo The Washington Post, EEUU o propondrá una cooperación militar contra el Estado Islámico.

John Kerry, llegó este jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en una visita que durará dos días y en la que se intentará impulsar un diálogo de paz en Siria.

putin-kerry2-700

Se trata de la segunda visita de Kerry a Rusia en lo que va del año, mientras siguen los combates en Siria pese al alto el fuego impulsado por Moscú y Washington a finales de febrero.

En Siria, las negociaciones entre el régimen de Bashar al Assad y los opositores rebeldes también están estancadas con acusaciones cruzadas sobre violaciones de la tregua.

The Washington Post informa que Kerry propondrá al presidente ruso establecer una cooperación militar en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y contra el Frente al Nusra, la rama de Al Qaeda en el país.

kerry-putin3-700

El vocero del Kremlin  subrayó que Putin “considera que la lucha contra el terrorismo en Siria y en los Estados vecinos no puede llevarse a cabo más que de manera conjunta”.

Por su parte, el diario Russia Today informó que las autoridades rusas esperan que la visita de Kerry contribuya a mejorar el clima de las relaciones entre ambos países.

La Cancillería, no obstante, reconoce que el evento se realizará en una “difícil situación” en las relaciones entre Washington y Moscú, “seriamente afectadas” por “las medidas hostiles adoptadas por EEUU desde el comienzo del año 2014″.

Sobre Siria, sin embargo, hay pocos indicios de que el presidente sirio, Bashar al Assad, esté dispuesto a ceder en la cuestión de su futuro al mando del país, el mayor escollo que frena las conversaciones de paz, tanto para los rebeldes como para los Estados Unidos.

Preguntado por la cadena estadounidense NBC News sobre si Putin o Lavrov abordaron con él su posible su salida del poder, Assad fue categórico: “Nunca, porque (…) este asunto compete al pueblo sirio”. (ECHA-Agencias)