Rusia, Turquía e Irán firman acuerdo para desmilitarizar 3 zonas de Siria (VIDEO)

shadow

 

KAZAJISTÁN.-  Los gobiernos de Rusia, Turquía e Irán,  acordaron desmilitarizar tres zonas ocupadas por los rebeldes en Idlib, Homs y Damasco,  en las que se declararía un cese al fuego y se daría seguridad para reubicar a los refugiados.

El documento se aprobó durante las negociaciones de paz en Astaná, aunque hubo rechazos entre algunos grupos de rebeldes y aún se espera por la reacción de Estados Unidos.

En ese sentido se firmó  un memorándum para la instalación de “zonas de seguridad”, en Siria, destinadas a hacer cesar los combates en gran parte de este país.

Rusia e Irán son aliados del régimen sirio de Bashar al Asad, mientras que Turquía apoya a rebeldes que combaten contra éste y también contra el grupo terrorista Estado Islámico  que no participa de las negociaciones de paz.

Los tres países se mostraron de acuerdo en organizar las negociaciones de paz en Astaná, en Kazajistán, y en firmar el documento “sobre la creación de zonas de distensión en Siria”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Kairat Abdrajmanov, al término del encuentro.

El acuerdo, sin embargo, no fue firmado ni por los emisarios del régimen de Damasco ni por los rebeldes presentes en Astaná, ciudad que durante dos días ha concentrado las negociaciones sobre estas “zonas de seguridad”.

Poco después el régimen sirio confirmó que aceptaba el acuerdo de las zonas de seguridad para acabar con una guerra civil que lleva ya seis años y más de 320.000 muertos. (ECHA- Agencias)