Rusia y EEUU acuerdan buscar solución política en Siria pese a diferencias (VIDEO)

shadow

 

MOSCÚ.- Tras una reunión de 5 horas, los cancilleres de EEUU y Rusia, Rex Tillerson y Sergei Lavrov,acordaron trabajar en busca de una solución pacífica en el conflicto de Siria, pese a sus diferencias en torno a la permanencia de Bashar Al Assad.

En conferencia de prensa conjunta el secretario de Estado norteamericano pidió una “Siria estable y unificada”, mientras que su homólogo ruso manifestó la preocupación del Kremlin por el “ataque ilegal de EEUU” sobre una base aérea del régimen de Bashar al Assad

El secretario de Estado norteamericano insistió que el ataque químico contra la población civil siria, que llevó a Washington a atacar la base aérea de Al Assad, “fue planeado y dirigido por las fuerzas sirias”.

“Tiene como propósito herir y matar de la manera más horrible”, agregó tras señalar  que dejó en claro durante la reunión “la amenaza que representa el régimen”.

Lavrov, por su parte, aseguró que Moscú busca que “muchos de los jugadores lleguen a la mesa de negociación en el contexto de la ONU” para alcanzar una solución pacífica del conflicto.

Los diplomáticos adelantaron que ambos países se comprometieron a investigar al ataque química sobre la población civil en la ciudad siria de Idlib.

El canciller ruso indicó que es “necesario” que las Naciones Unidas investiguen e identifiquen a los culpables de ese ataque y, en ese sentido, pidió que la investigación sea “imparcial”.

Consultado por la prensa, Tillerson admitió que la Casa Blanca no tiene información “que indique que Rusia haya participado del ataque químico”, como se especulan en algunos medios de prensa y políticos.

Ante las recientes versiones de que el gobierno de Donald Trump podría aplicar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a Al Assad, Lavrov aseguró que Tillerson “no amenazó con sanciones”, sino que mantuvieron una conversación “franca” en base a sus diferencias.

Otro de los temas más importantes abordados durante la reunión fue la tensión en la península coreana.

 “Rusia y EEUU están comprometidos a encontrar soluciones para evitar la confrontación en la península”, señaló Lavrov al mismo tiempo que expresó la preocupación de Moscú por la creciente presencia de flotas militares.

Tillerson, a su vez, exigió que “Corea del Norte debe ser desnuclearizada” en momentos que Rusia envió más buques de guerra a la costa de Siria mientras crece la tensión con Estados Unidos, (ECHA- Agencias)