Rusiagate: Juez ordena encarcelar a Paul Manafort exjefe de campaña de Donald Trump (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La jueza federal   Amy Berman Jackson ordenó el encarcelamiento de Paul Manafort, ex asesor de campaña del presidente Donald Trump, tras revocar la libertad bajo fianza por denuncias manipular  a testigos en el caso de la trama rusa.

Manafort se entregó al FBI en noviembre junto a un socio suyo para responder ante el fiscal especial, Robert Mueller, por una docena de presuntos delitos destapados durante la investigación de la trama rusa, que aborda la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 para  favorecer a Donald Trump y trata esclarecer si existió complicidad.

Aquella lista de delitos incluía la conspiración contra EE UU (por ocultar sus actividades y sus ingresos), el lavado de dinero o las mentiras a los investigadores, entre otros, pero no se referían a su papel como jefe de campaña de Trump, sino a sus actividades anteriores.

Manafort, un conocido lobista, había tenido como cliente al expresidente ucranio Victor Yanukóvich, a quien ayudó a lograr apoyos en Europa y EE UU.

 Como jefe de campaña de Trump, entre junio y agosto de 2016, participó en reuniones con personalidades rusas sin haber hecho pública esa actividad previa.

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, había pedido la detención tras sumar dos nuevos cargos al historial de imputaciones del lobista: obstrucción a la justicia y conspiración para obstruir a la justicia, de los que se ha declarado no culpable.

La defensa de Trump

El presidente de EE UU salió en defensa de su exasesor y cuestionó la decisión de la juez mediante un mensaje en su cuenta de Twitter:

“Guau… ¡Qué sentencia más dura para Paul Manafort, que ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole y muchos otros políticos importantes y campañas! No sabía que Manafort era el cabecilla de una mafia. ¿Qué hay de Comey [exjefe del FBI despedido por Trump], Hillary la corrupta y otros? ¡Muy injusto!”, escribió en su cuenta de Twitter. (ECHA- Agencias)