‘Rusiagate’: Rick Gates excolaborador de Trump acepta colaborar con fiscal especial Mueller

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- Rick Gates, un antiguo asesor de campaña de Donald Trump, accedió a colaborar con el fiscal especial, Robert Mueller, en la investigación que trata de dilucidar si el equipo del mandatario coordinó con el Kremlin los ataques contra la demócrata Hillary Clinton.

Aunque los cargos que se han presentado contra él son de índole financiera, su proximidad al entorno del magnate republicano y su asociación con Paul Manafort, antiguo jefe de campaña y también imputado, le convierten en una pieza clave de las pesquisas.

Tanto Gates como Manafort, en su época de lobistas, trabajaron en la red de intereses del presidente ucranio, Viktor Yanukovich (2010-2014), un aliado del líder ruso Vladímir Putin.

 

Las investigaciones han determinado que, fruto de este vínculo, movieron en paraísos fiscales unos 75 millones de dólares y que unos 30 millones fueron blanqueados en operaciones inmobiliarias en Estados Unidos.

Ambos, además, intentaron ocultar al fisco sus operaciones con una densa red de sociedades pantalla.

“Ocultaron la existencia y propiedad de compañías y cuentas bancarias, y declararon falsamente que no tenían cuentas en el extranjero”, señala el escrito de acusación.

Gates ha aceptado declararse culpable de conspiración financiera y de haber mentido al FBI sobre una reunión que Manafort mantuvo con un congresista sobre Ucrania en el 2013.

Con este paso se suma a los otros dos imputados que han aceptado colaborar con el fiscal especial: al exconsejero de seguridad Michael Flynn, y al asesor electoral George Papadopoulos, quien trató de concertar una cita entre Donald Trump y Vladímir Putin. (ECHA – Agencias)