Sala Penal considera delito de lesa humanidad la matanza en El Frontón

shadow

 

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional consideró delito de lesa humanidad,  contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato por ferocidad y explosión, en el juicio contra 35 exmarinos procesados en el marco de la matanza de 135 reos en el penal El Frontón.

El tribunal que preside el magistrado Edhin Campos Barranzuela e integran los jueces Jhonny Hans Contreras Cuzcano y Otto Santiago Verapinto Márquez, lo determinó de esta manera en la audiencia realizada este miércoles.

El colegiado tomó en cuenta la precisión de la Fiscalía sobre el instrumento jurídico internacional denominado IUS COGEN (derecho consetudinario internacional) que declara imprescriptible y perseguible el delito de lesa humanidad.

Por el  alto número de acusados y de víctimas, así como a la pluralidad de testigos que serán convocados, y la actividad probatoria a desarrollarse, el caso fue considerado como complejo.

De otro lado  el Ministerio Público demandó  penas de cárcel de entre 25 y 30 años de pena privativa de cárcel, así como el pago como reparación civil de S/ 5 millones 320 mil a favor de los deudos de las víctimas.

Durante la audiencia, Campos Barranzuela garantizó el irrestricto derecho a la defensa, la tutela jurisdiccional efectiva y la garantía constitucional del debido proceso.

La próxima sesión  fue programada para el miércoles 25 de octubre a las 15 y 30 horas en la sede judicial de la Sala Penal Nacional, donde las partes ofrecerán los medios probatorios.

En esa sesión la Fiscalía precisará los cargos y grados, así como la participación de cada unos de los exmarinos acusados durante el motín ocurrido en junio de 1986.(ECHA – Agencias)