Sala Penal decidirá si Alberto Fujimori es procesado por matanza en Pativilca

shadow

 

Los magistrados de Colegiado B de la Sala Penal Nacional definirán si corresponde aplicar o no el derecho de gracia, concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al ex mandatario, Alberto Fujimori,  por la matanza de seis campesinos en  Pativilca.

La presidenta del tribunal, Miluska Cano, y los magistrados  Omar Pimentel y Otto Verapinto, integrantes de la menciinada Sala Penal , se pronunciarán a fines de mes si el exmandatario es exonerado o no del juicio por la matanza de seis personas en la  provincia limeña de Pativilca, el 29 de enero de 1992.

En caso opten por no aplicar el derecho de gracia, se dispondría el procesamiento de Fujimori Fujimori en un caso  donde la fiscalía demanda  que  enfrente el juicio en prisión preventiva, por lo que tendría que volver a la celda.

Video relacionado

El exprocurador César Azabache, explicó que  la Constitución precisa que el derecho de gracia —que lo libra de procesos en marcha— se otorga a los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

“La Constitución solo permite que el presidente de la República haga esto [el estado de gracia], involucrarse en un proceso judicial en marcha y ordenar que se corte, cuando se han cumplido por lo menos 24 meses desde el inicio de los debates. […] Yo no sé cómo contaron 24 meses en el caso Pativilca, la autorización de la Corte Suprema de Chile, la de extradiciones, se emitió en febrero de este año, hace 10 meses, no cumple los 24”, afirmó .

Por lo tanto se considera que no cumple con los requisitos previstos para estos casos.

El pasado 6 de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó la ampliación de la extradición de Fujimori por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita por la matanza de Pativilca. (ECHA)