Salomón Lerner dijo que aportó 300 mil soles a la campaña del “No”

shadow

 

El empresario Salomón Lerner Ghitis compareció hoy durante tres horas ante la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato, donde sostuvo que nunca supo del origen de los fondos que financiaron la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán en la alcaldía de Lima en 2013.

Señaló que solamente intercedió ante la vocera política del “No”, Anel Townsend -y luego ante la propia Susana Villarán– para que el publicista brasileño Luis Favre sea el marketero político en contra de la revocatoria pero negó que haya conocido de los detalles de su contratación y menos aún que él haya pagado sus honorarios.

Lerner Ghitis, quien se presentó como uno de los aportantes más importantes de la campaña “Rostros y voces por el No en defensa de Lima”, informó que el total de su contribución económica a favor de la continuidad de la gestión municipal de Villarán fue de 300 mil soles.

Dijo que ese dinero fue entregado a Fina Kapatra, María Julia Méndez y Daniela Maguiña, a quienes identificó como aquellas personas que se encargaron de recibir los aportes.

Esos aportes financieros fueron entregados por la compra de cuadros que se entonces se subastaban para obtener fondos; con 26 mil soles a la asociación Amigos de Lima y, luego, con el pago de 260 mil soles para saldar una deuda pendiente por concepto de publicidad con América Televisión.

“Pero no he sido jefe de campaña por el No. Yo tenía entendido que ese cargo lo ejercía Anel Townsend“, indicó a los legisladores presentes en la sesión.

Lerner Ghitis se comprometió a remitir a la comisión la copia de los cheques que giró para financiar la campaña contra la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El empresario manifestó que cuando ejerció la Presidencia del Consejo de Ministros -entre el 28 de julio del 2011 a diciembre del 2011- se enteró que Favre se desempeñaba como asesor del presidente de la República, Ollanta Humala, pero que nunca supo de los detalles de su contratación.

Ello motivó que la legisladora fujimorista Karina Beteta solicitara que se cite a la entonces a la secretaria general de la Presidencia de la República para conocer detalles de la contratación de Favre como asesor presidencial.

La presidenta de la comisión parlamentaria fujimorista Rosa María Bartra anunció que será tomado en cuenta ese pedido.