San Isidro vs. Magdalena: todo sobre el conflicto limítrofe

shadow

 

El Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), a través de su titular, la arquitecta y urbanista Flor de María Valladolid, explicó sobre los alcances del informe técnico que define los límites entre los distritos de Magdalena del Mar y San Isidro.

Flor de María Valladolid sostuvo, en conferencia de prensa, que el informe que define los límites entre las dos jurisdicciones se trabajó de forma objetiva y siguiendo de manera exclusiva criterios técnicos, disponiendo del apoyo de historiadores, ingenieros geógrafos y especialistas en temas territoriales.

El informe del Instituto Metropolitano de Planificación respecto a los límites distritales entre Magdalena del Mar y San Isidro – sustentó-  toma como referencia el acta de fundación de San Isidro, suscrita desde 1931; así como el estudio y la verificación de planos de haciendas y valles en esta zona de Lima entre 1821 y 1931.

Dijo que de esa investigación se identificó el perímetro de los límites de las urbanizaciones conocidas antaño como Orrantia, San Isidro y Country Club, que pertenecían a Miraflores. Esas tres urbanizaciones dieron forma al actual San Isidro.

San Isidro jamás perteneció a Magdalena del Mar, se desprende de la jurisdicción de Miraflores. Y esto es muy importante de tener en cuenta. El informe cuenta con argumentos de un nivel de objetividad irrefutable, solo se puede cuestionar con argumentos técnicos o documentos”, justificó la titular del Instituto Metropolitano de Planificación.

Flor de María Valladolid desmintió haber trabajado como consultora o asesora en la municipalidad de San Isidro –como aseguró el alcalde de Magdalena de Mar, Francis Allison.

Dijo que únicamente apoyó con un pronunciamiento público la derogación del Decreto de Alcaldía 016, emitido por la comuna de San Isidro, cuyo contenido no tenía que ver con los límites territoriales de la jurisdicción.

Flor de María Valladolid aseguró que vivir en Magdalena del Mar no objeta el contenido del informe del Instituto Metropolitano de Planificación y enfatizó que ello no constituye conflicto de intereses. También dijo que era falso que haya pedido investigar a Francis Allison en una reunión con juntas vecinales.

Indicó que luego de 12 días de la entrega del informe técnico que define los límites entre los distritos de Magdalena del Mar y San Isidro, no ha recibido ninguna observación de carácter técnico por parte de estos distritos, plazo que concluirá a fin de mes.

INFORME TÉCNICO

Según el informe técnico, 33 de las 42 manzanas (79%) que forman la zona de conflicto territorial deberían ser parte de San Isidro. 9 (21%) de ellas serían de Magdalena del Mar.

El nuevo límite interdistrital estaría definido por algunos tramos de estas vías: Clement X, Bilbao, De la Roca de Vergallo, Alberto del Campo, Bernardo Monteagudo, General Pezet, Juan de Aliaga, Pérez Araníbar y Malecón Bernales.

Esta delimitación coincide con los argumentos de la comuna de San Isidro, que sostiene que su territorio llega hasta la avenida Juan de Aliaga.  La posición de Magdalena del Mar es expandirse a lo largo de 60 manzanas, entre las avenidas Felipe Santiago Salaverry y Coronel Portillo.

Ambos municipios pueden presentar sus observaciones respecto a la nueva delimitación. En veinte días deberán analizar la propuesta presentada el 10 de julio que vencerá el 30 de este mes.

Foto: El Comercio

Videos: TV Perú/ Canal N 

san isidro magdalena mapa