San Juan de Lurigancho: caen presuntos extorsionadores de colegios

shadow

 

La Dirección de Investigación Criminal, Dirincri,  presentó a los tres presuntos miembros de la banda “Los Malditos de Bayóvar”, una organización criminal que estaría detrás de las extorsiones no sólo a colegios particulares, sino a obras de construcción y empresas de San Juan de Lurigancho.

El titular de esa institución,  José Luis Lavalle, destacó que, gracias a acciones de investigación policial, los delincuentes cayeron con materiales y pruebas que los comprometen con las recientes extorsiones a colegios de la zona.

Los detenidos son Nicolás Antonio Barrueta Durand (44) (a) “Nico”, Julio César Ortiz Ávalos (42) (a) “Pin Pin” (capturados el 2 de junio) y Jhon Lupa Limasca (27) (a) “Koyac” (detenido el 3 de junio).

extorsionadores3

Al primero le encontraron una granada tipo piña, al segundo un revólver modelo ranger de color plateado, y al tercero dos armas con balas y un sobre manila con notas extorsionadoras, iguales a las que se enviaron a los colegios en el mes de mayo.

“Estamos en pleno proceso de investigación, nos han dado un par de días de plazo para verificar si las armas han sido usadas en otros hechos delictivos, y si uno de los delincuentes, por ejemplo “Tin Tin”, participó en el asesinato de los agentes de seguridad del colegio Alpamayo”, comentó a la agencia Andina.

extorsionadores4

Lavalle informó que la institución ya incrementó el número de efectivos y de agentes de investigación en la zona para identificar a los extorsionadores, y exhortó a la población a apoyar el trabajo policial. “Queremos decirle a la población que confíen en nosotros porque van a ver resultados positivos de este esfuerzo”.

Bayóvar, una de las zonas más peligrosas

El jefe de investigación criminal de San Juan de Lurigancho,  Leoncio Tuya Ríos, precisó que los tres delincuentes forman parte de una organización criminal que opera en la zona de Bayóvar, una de las tres más peligrosas del distrito, después de Huáscar y Diez de Octubre.

Dijo que el proceso de investigación continúa porque es necesario establecer qué funciones cumplen los miembros de la banda, qué actividades realizaban y cómo se organizaban.

extorsionadores

“Hemos encontrado pruebas que indican que la tarea de estos tres delincuentes era cobrar los cupos de las empresas de construcción y a los colegios. Estamos observando que las bandas se organizan de acuerdo al dominio que tienen de la zona, y esta organización conoce toda la zona de Bayóvar”.

Los delincuentes pernoctarán en las instalaciones que tiene la Dirincri en San Juan de Lurigancho hasta el viernes, luego de lo cual serán puestos a disposición del Ministerio Público. (ECHA- Andina)