Sánchez critica a derecha española por bloquear mayor gasto social

shadow

 

MADRID/España.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó hoy a la derecha española por bloquear su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, que incluye un incremento del gasto social.

El mandatario socialdemócrata anticipó que si su administración se ve forzada a presentar los PGE con la senda de déficit fijada por el anterior Ejecutivo del conservador de Mariano Rajoy así lo hará, a la vista de las trabas para aprobar una nueva para el 2019-2021.

Sánchez se pronunció en esos términos en un foro organizado por la agencia de noticias Reuters en Nueva York, donde el gobernante asiste al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según versiones de la prensa española, el jefe de Gobierno reprochó a los partidos Popular (PP, conservadores) y Ciudadanos (Cs, liberales) su oposición a un nuevo techo de gasto, que permite la flexibilización del déficit público y una menor austeridad.

‘Tendrán que explicar a los españoles por qué no quieren más dinero para pensiones y demás’, advirtió en alusión al rechazo de esas dos agrupaciones a un aumento del gasto social.

Admitió que, si las cosas siguen así, se verá obligado a elaborar unas cuentas públicas con el déficit contemplado por el PP, y no con los seis mil millones de euros más de margen propuestos por su administración, que asumió el poder el pasado 1 de junio.

‘También la política española se ha vuelto irracional. Hemos logrado un acuerdo con la Comisión Europea (CE) que nos da 0.5 por ciento más de margen, pero PP y Cs dicen que no quieren ese margen y quieren más austeridad’, enfatizó.

La nueva senda de estabilidad, negociada de antemano con la CE, lleva el techo de gasto para el 2019 a 125 mil 64 millones de euros, un 4.4 por ciento superior al acordado antes y unos seis mil millones de euros más de margen para gastar por las administraciones públicas.

Al mismo tiempo, las metas de déficit para 2019-2021 también son más flexibles y se sitúan en el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto para el venidero año; 1.1% el 2020 y 0.4 por ciento en el 2021, cuando las anteriores eran del 2.2; 0.3 y superávit, en ese orden.

Fuente: prensa-latina.cu/Foto: