Santa Sede: No era el momento adecuado para perdonar a Fujimori

shadow

 

La agencia de prensa de la Santa Sede publicó hoy un panorama de la situación peruana. Señala que no era el momento adecuado para perdonar a Fujimori: el Perú está desestabilizado y confrontado y en esta situación llegará el Papa Francisco.

A continuación el texto publicado por Fides, la agencia de prensa del Vaticano:

Decepción y desilusión, además de una grande confusión política, es lo que está experimentando la opinión pública en Perú después de que el presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, informara el día 24 de diciembre sobre el indulto del expresidente Alberto Fujimori condenado y en prisión por “crímenes contra lesa humanidad”.

El presidente Kuczynski acababa de lograr el apoyo del Congreso (78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones) para continuar el período presidencial el 21 de diciembre, luego de ser acusado de corrupción e incapacidad moral para gobernar por la oposición guiada por los hijos de Fujimori.

Ante de muchas amenazas de manifestaciones y protestas, la iglesia a través de la Conferencia Episcopal habían pedido el 20 de diciembre “Pensar en el bien común y la democracia”, evitar la violencia, pero siempre condenar la corrupción.

En esta ocasión, la gracia a Fujimori está causando todo tipo de reacciones en la opinión pública e incluso entre los mismos políticos: el ministro de Cultura presentó su renuncia y mucha gente salió a las calles para manifestarse en contra de la “libertad otorgada a un genocida”, según diversos títulos en la prensa local. “No a la gracia”, gritaban los manifestantes el día de Navidad, las protestas comenzaron en Nochebuena.

La multitud, el 25 de diciembre, intentó llegar al hospital donde Fujimori, está hospitalizado desde el sábado por una disminución de la presión, pero fue bloqueada por la policía. Fujimori, de 79 años, fue indultado debido a su estado de salud, luego de haber sido sentenciado en el 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La Iglesia Católica ha pedido calma a la población pero ha criticado duramente la forma en que se desarrolló esta historia: el obispo de la diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, argumentó que el perdón del expresidente Alberto Fujimori es una decisión inoportuna que ha desestabilizado y trastornado el país.

“No era el momento adecuado para perdonar a Fujimori: el Perú está desestabilizado y confrontado y en esta situación llegará el Papa Francisco, por lo que creo que su bienvenida y acogida no será la misma en medio de una crisis nacional”, dijo el obispo Simón.

El prelado también explicó que las excusas de Fujimori deben ser más detalladas y fuertes que las que el ex presidente ya hizo en un video transmitido en las redes sociales, debe disculparse con las familias de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa, entre otros.

Incluso el obispo de la diócesis de Chiclayo, monseñor Robert Prevost, habló sobre el perdón al ex presidente Alberto Fujimori y dijo que debería pedir disculpas a cada una de las víctimas de su gobierno, para entrar en un proceso de reconciliación. “El expresidente Alberto Fujimori ha pedido perdón de manera general, reconociendo su culpabilidad en términos generales y algunos se han sentido ofendidos, tal vez sería más efectivo pedir perdón personalmente por algunas de las grandes injusticias cometidas y por las cuales ha sido condenado”, dijo a la prensa local.

El obispo de la Iglesia Católica también ha pedido a los manifestantes que se expresen pacíficamente en las calles, sin insultos ni violencia, para no generar más divisiones.