Santos: Nuevo Acuerdo de Paz puede ser implementado en Congreso (VIDEO)

shadow

 

LONDRES- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró desde el Palacio de Buckingham  que el nuevo acuerdo de paz al que lleguen las delegaciones del Gobierno y de las FARC en La Habana podría ser implementado a través del Congreso.

“Hemos logrado avanzar y en futuro muy próximo tendremos un acuerdo (…) Yo tendré la facultad de implementarlo a través del Congreso”, afirmó ante un grupo de empresarios británicos, en medio de la histórica visita de Estado que realiza al Reino Unido.

“Tenemos aquí al presidente del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz. Estamos muy cerca de alcanzar esa meta. Ya hemos firmado un acuerdo de paz con las FARC. Tuvimos un resultado negativo en el plebiscito, pero les puedo asegurar que vamos a perseverar y alcanzaremos la paz en un futuro cercano”, explicó .

“Lo que hice fue abrir un diálogo para escuchar las preocupaciones y opiniones de las personas que votaron por el no, en un esfuerzo por incorporarlos en el proceso”, agregó.

El sorprendente anuncio contrasta con una afirmación que hizo la semana pasada en una entrevista con la Agencia EFE y de la que hoy volvió a hablar tras la reunión en el Palacio de Buckingham, según la cual todavía no está descartada la opción de convocar un nuevo plebiscito y esa decisión será tomada sólo cuando esté listo el nuevo acuerdo.

Hace exactamente un mes se realizó un plebiscito en el que los colombianos, por una mayoría por una mayoría muy apretada, rechazaron los acuerdos de paz firmados entre ambas partes, con toda la pompa y con la comunidad internacional de testigo, en la ciudad de Cartagena de Indias el 26 de septiembre pasado.

Como se recuerda, el el 50,2% de los colombianos dijeron no a los acuerdos (6.426.858 votos), mientras el 49,8% decidió refrendarlos (6.366.621 votos). La abstención fue del 62,6%.

El presidente colombiano no mencionó, de manera explícita, que esta nueva vía significara descartar la realización de un nuevo plebiscito, pero algunos dan por hecho que de implementarse los acuerdos a través del Congreso no sería necesario volver a las urnas, pues ya estarían refrendados.

“Así fue como lo propusimos hace dos semanas en Bogotá. El Congreso mantiene sus facultades intactas y si decide implementar los acuerdos pues se estarían refrendando, es una especie de refrendación e implementación y el Congreso está dispuesto a asumir esta responsabilidad”, dijo desde Londres el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

“Esa es una decisión sabia. El escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos. Nosotros estamos listos. Además, me parece que eso evitaría una nueva polarización a través de otro plebiscito”, complementó. (ECHA – Agencias)