Santos recibirá Nobel de la Paz a nombre de víctimas de conflicto interno

shadow

 

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que el próximo 10 de diciembre recibirá el Premio Nobel de Paz a nombre de los colombianos, pero sobre todo de las víctimas del conflicto interno.

 “Dentro de una semana, el próximo sábado, estaré recibiendo el premio más importante que se da en el mundo entero. Lo estaré recibiendo a nombre de todos los colombianos, pero sobre todo a nombre de ustedes, los que han sufrido este conflicto en carne propia, que han tenido que aguantar tantos años de guerra”, recalcó  en el departamento de Bolívar.

 Durante la puesta en marcha de varios programas para el posconflicto, el mandatario indicó que el galardón “debe unir a los colombianos” porque internacionalmente dicen “ahí se está acabando el último conflicto armado de todo el hemisferio occidental, es un ejemplo para todos. Los colombianos pudieron”.

acuerdo-de-paz

Tras el Acuerdo de Paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saluda al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, ante su homólogo cubano, Raúl Castro.

El Comité Nobel de Noruega anunció el pasado 7 de octubre que el jefe de Estado colombiano obtuvo el galardón como apoyo a su decisión de “invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz con las FARC saliera adelante”.

“Tenemos que aprovechar esta maravillosa oportunidad que se nos presenta, este renacer, este nuevo amanecer, para lograr hacer de Colombia, pero sobre todo de las regiones más pobres de Colombia, como el sur de Bolívar, el país que merecemos, un país de oportunidades“, puntualizó.

El premio que recibirá Santos el 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (unos 950.000 dólares).

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. (ECHA- Agencias)