Saramurillo: Gobierno mantiene disposición para diálogo

shadow

 

El Gobierno mantiene su apertura al diálogo con las comunidades nativas de Saramurillo, en la región Loreto, a fin de atender los principales problemas que la afectan, sostuvo hoy el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque.

“Las puertas, por parte del Gobierno, están completamente abiertas (…) Los ministros tienen capacidad de tomar decisiones, no son funcionarios de segundo nivel, una vez que se entienda eso podemos a empezar a tratar los problemas que son en realidad muy urgentes”, señaló.

Según recordó, el Ejecutivo ofreció una comisión de alto nivel y esta se encuentra formada por los ministros de Justicia, Salud y Cultura, que van en representación de la Presidencia, con capacidad para negociar, acordar y adoptar compromisos.

Refirió, no obstante, que las comunidades han comunicado que desean una delegación con presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Luque mencionó que sigue vigente el ofrecimiento de ir a Saramurillo, o Iquitos (capital de Loreto) o recibirlos si los apus (líderes de la comunidad) vienen a Lima.

En RPP indicó que en el diálogo sostenido en octubre en Saramurillo se forjó un acta con acuerdos cumplidos en relación al apoyo humanitario y la emisión del decreto de estado emergencia por los derrames de petróleo.

“Nos comprometidos a enviarles respuestas por escrito a los problemas, se les entregó y el compromiso era que respondieran, pero las respuestas no llegaron”, agregó el titular de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad.

ANDINA/ Video TV Perú