Satipo: Empezó desactivación de explosivos enterrados en 87 pozos

shadow

 

Se inició la desactivación de cargas explosivas enterradas en 87 pozos por diversas zonas del valle de Santa Cruz, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, informó la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este proceso empezó el miércoles 18 de mayo. Los pozos, no detonados durante la exploración sísmica del Lote 108, representaban un serio peligro para los habitantes de los centros poblados de esa parte de la selva central, indicó la ONDS.

La entidad detalló que luego de un amplio debate, en el que participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y gracias a la intermediación de la ONDS, las autoridades y propietarios locales accedieron a que la empresa contratista SAE proceda a neutralizar las cargas, tal como consta en el acta suscrita el martes 17 de mayo.

Explicó que esta acción consiste en el sellado de los pozos con una mezcla de cemento y arena, aplicándose una solución salina para neutralizar el contacto del detonador.

El proceso de desactivación, que finalizará el 30 de mayo próximo, cuenta con la veeduría rotativa del OEFA, de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM y de la ONDS. De esta manera, se dará solución definitiva a esta problemática, puntualizó.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?ref=aymt_homepage_panel