SBS: Negativa fujimorista a supervisión de cooperativas es una situación complicada

shadow

 

La negativa de la bancada fujimorista del Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que permitía que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos lleva a una situación muy complicada, dijo Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS.

Fue al cuestionar el hecho de que se apruebe una cuestión previa de Fuerza Popular para que el proyecto regrese a las comisiones de Economía y de Producción, grupos de trabajo que ya habían dictaminado esa propuesta que respalda la SBS y la mayoría de las bancadas.

“Es una situación muy complicada la que tenemos hoy en día, producto de la negativa del Congreso de aprobar, ayer, un proyecto de ley que se ha venido trabajando desde hace 14 años, pero que ha tenido esta vez una connotación especial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dos comisiones multipartidarias [se habían pronunciado, pero] aparece algo extraño, que yo no puedo calificar, que hace que ese proyecto quede sin ser agendado, y que gracias a la voluntad de muchos congresistas el día de ayer —como ha sido público— se ha forzado a que se lleve a debate para poder aprobarse. Sin embargo, lamentablemente se han esgrimido ciertos argumentos que no son ciertos, pero que se han utilizado para lograr que este proyecto vuelva a comisiones”, lamentó.

Un proyecto fusionado

El funcionario recordó que este proyecto se trabajó de manera conjunta con la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) para evitar ese argumento que se esgrimía durante los últimos 14 años, que iban por el lado de que era un proyecto solo de la SBS, “solo del supervisor financiero de alguna manera podría sesgar la supervisión en términos de que su conocimiento es más de entidades lucrativas que entidades sin fines de lucro”.

“Este último proyecto se hizo en conjunto entre el organismo técnico, que es especialista en proteger los fondos de los depositantes, las entidades de intermediación financiera y los riesgos que ello representa con un organismo que es la Fenacrep, que representa y conoce los intereses y el espíritu cooperativo”, refirió.

“Esa mezcla, esa fusión permitió que la SBS pueda presentar en abril del año pasado, un proyecto que fue rápidamente aprobado en la Comisión de Economía en mayo, y que luego de ello hubo un periodo largo, se enriqueció, y en diciembre se logró una aprobación por unanimidad en la Comisión de Producción, y ya estaba listo para agendarse”, indicó.

Cabe recordar que proyecto de la fujimorista Úrsula Letona se dictaminó en cinco días, propone la creación de una Superintendencia de Entidades Solidarias, mediante reforma constitucional.

Foto: Crónica Viva/Joel Alonzo

SBS: Iniciativa de fujimorista Letona demoraría supervisión de cooperativas