Se alcanza nivel récord de menores refugiados en Suecia

shadow

 

Un número récord de menores de edad refugiados solicitaron asilo en Suecia en julio mientras el país enfrenta un nivel elevado de admisiones, informaron hoy medios locales.

Cerca de 6.400 menores solicitaron asilo en los primeros siete meses de este año y en julio hubo 1.890 solicitudes, un nivel récord, informó la agencia noticiosa TT citando cifras de la agencia pública de estadística de Suecia.

“Hay un gran número de llamadas de trabajadores sociales que preguntan desesperadamente si tenemos espacio”, dijo Madelene Bang, quien dirige un albergue para niños fuera de Estocolmo.

“No tienen dónde ubicarlos. Una trabajadora social ya había llamado a 30 albergues sin éxito”, agregó.

La Agencia de Migración de Suecia empezó a enviar a los menores refugiados a municipios de todo el país sin importar sus políticas locales de admisión.

Suecia está encaminada a permanecer este año como el principal receptor de la Unión Europea de niños refugiados. Se espera un total de 12.000 en el 2015, casi dos veces el nivel del año pasado.

La mayor parte de los menores, normalmente de sexo masculino de entre 15 y 17 años de edad, provienen de Afganistán, Eritrea y Somalia.

El domingo, el primer ministro sueco Stefan Lofven reconoció en un discurso que la admisión de refugiados constituye una presión para el país, pero que “se están realizando esfuerzos porque queremos ayudar a la gente a huir de la guerra y la opresión”.