Segura: Fujimorismo elegirá un procurador que sea funcional a sus intereses

shadow

 

El fujimorismo va a terminar eligiendo a un procurador general de la República que sea funcional a sus intereses, porque tiene mayoría en el Congreso de la República, afirmó el exabogado del Estado, Joel Segura, tras sostener que dicha elección representa un alto riesgo para la lucha contra la corrupción.

Fue al comentar el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que señala que el Congreso elegirá al procurador general entre cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la Contraloría, respectivamente.

“El riesgo es que, siendo el Congreso quien va a nombrar a quien va a liderar esa lucha anticorrupción [como es el procurador general de la República],  cuando hay una mayoría fujimorista, puede terminar eligiendo alguien más funcional a sus intereses”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que pueda, va a terminar eligiendo, o sea tiene la mayoría de votos, no hay que poner en condicional, esencialmente va a nombrar al nuevo procurador general del Estado”, aseveró.

Segura Alania cuestionó, en ese sentido, que sea el procurador general de la República el que finalmente elija a los nuevos procuradores.

“Soy muy crítico allí. La crítica fundamental a la Procuraduría Anticorrupción ha sido su vinculación política, lo que han hecho es hacer más político ahora. Es decir no están nombrado al procuradora anticorrupción, sino al general, pero este procurador va a someter al procedimiento de concurso para que se elijan a los demás procuradores”, explicó.

“En realidad ahora va haber un procurador general, y todos los demás procuradores, incluso las procuradurías autónomas van a ser sometidas a concurso, pero finalmente quien va a elegir a estos nuevos procuradores es el procurador general, que ahora va a ser nombrado por el Congreso”, anotó.

Elección de procurador es un alto riesgo para lucha anticorrupción

El exprocurador sostuvo que resulta un alto riesgo para la lucha anticorrupción que sea el fujimorismo el que termine eligiendo al nuevo procurador general de la República e indicó los vínculos que tiene dicha agrupación con casos de corrupción.

“¿Qué puede significar para la lucha anticorrupción habida cuenta de gente vinculada al fujimorismo está sometida a casos de corrupción? Es un alto riesgo,  en la forma que estábamos ahora, que la procuraduría mantenía cierta independencia,  cierta autonomía. Ahora no vas a tener a un procurador general, o sea  el procurador anticorrupción no tiene encima al ministro o al que lo representa diciendo trabaja. Ahora no hay eso”, precisó.

“En realidad incluso Christian Salas y Julio Arbizu salían a declarar y tenían muchos encontrones con los ministros a partir de eso,  pero el procurador en alguna medida tenía un ámbito de movilidad más amplia, que ahora no lo va a tener porque va a tener un jefe que va a diseñar, dar cuenta como los jueces frente al Poder Judicial. Una estructura distinta, jerarquerizada”, finalizó.