Selección peruana: A 40 años del 1 a 1 en Santiago y el gol de Muñante (VIDEO)

shadow

 

Este lunes 6 de marzo se cumplieron cuarenta años del choque entre Chile y Perú por las Eliminatorias al Mundial Argentina 78. El encuentro jugado en Santiago acabó 1 a 1. Marcó para los locales Sergio Ahumada a los 42, mientras Juan José Muñante igualó para Perú a los 70.

El gol de la ‘Cobra’ Muñante resultó clave para los intereses peruanos. Si Chile triunfaba Perú quedaba sin posibilidades de ganar su grupo eliminatorio, y los partidos contra chilenos y ecuatorianos en Lima habrían sido solo de mero trámite.

De aquella noche de finales de verano en Santiago, se recuerda que la selección peruana jugó un regular primer tiempo que terminó con victoria chilena por 1 a 0. En el entretiempo a punta de guitarra y cajón, Óscar Avilés, el ‘zambo’ Cavero y Augusto Polo Campos levantaron al equipo peruano que salió decidido a no permitir la victoria chilena.

El gol de Juan José Muñante silenció el Nacional de Santiago incluyendo al dictador Augusto Pinochet que se encontraba en el estadio. La selección peruana aguantó el 1 a 1 y regresó a Lima confiado en superar en el coloso de José Díaz a Ecuador y a Chile como efectivamente aconteció.

La selección peruana ganó su grupo mundialista y quedó a un pasó de clasificar al Mundial Argentina 78. Sellaría su pase a aquella Copa del Mundo aplastando a Bolivia 5 a 0 en la Liguilla de Cali en mayo del 77.

Alineaciones

CHILE: Adolfo Nef; Daniel Díaz, Elías Figueroa, Alberto Quintano, Enzo Escobar; Carlos Reinoso, Roberto Hodge, Ignacio Prieto (Sergio Ahumada 40); Luis Miranda (Mario Soto 73), Osvaldo Castro, Miguel Angel Gamboa. DT: Caupolicán Peña.

PERU: Ramón Quiroga; Eleazar Soria, Julio Meléndez, Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz, Alfredo Quesada, José Velásquez, Teófilo Cubillas (Hugo Sotil 18), Juan José Muñante, Percy Rojas (Alejandro Luces 67), Juan Carlos Oblitas. DT: Marcos Calderón.

Arbitro: José Faville Neto (Brasil)