Selección será más fuerte como grupo (OPINIÓN)

shadow

 

El buen momento de Christian Cueva llega en forma oportuna para los partidos contra Venezuela, de visita,  y Uruguay, en Lima por la fecha doble de las Eliminatorias Rusia 2018.

La selección peruana con las amarras sueltas se lanza a la aventura en busca de dos resultados para seguir respirando en esta lucha con altibajos por alcanzar un cupo en la próxima Copa del Mundo.

El grupo como tal tiene la responsabilidad de sumar  los seis puntos. Es un plantel con once jugadores que saldrán a la cancha  y mal se dice que la selección es Christian Cueva y diez más. Se eleva el ego de un jugador y se minimiza al resto.

El jugador del Sao Paulo se encuentra en estado de gracia con el gol y las buenas actuaciones en el fútbol brasileño. De hecho un futbolista en el esplendor de su carrera sirve para la misma causa. Un caso aislado que debe compenetrarse con el resto del equipo. De ninguna manera crearse una dependencia de un solo integrante.

Es tarea de Ricardo Gareca encontrar el modo táctico de que Cueva se convierta en pieza del engranaje y no en el fusible aislado que conecte al resto. De ese modo el rival no solo tendrá un dolor de cabeza para controlar a Christian Cueva sino a muchas otras individualidades lo cual es imposible controlar.

Si el once llanero se preocupa en Paolo Guerrero, Joshimar Yotún, Raúl Ruidíaz, André Carrillo, Paolo Hurtado o Andy Polo las opciones de causar mayor daño crecen.

El equipo venezolano con tanta información proveniente de Brasil sobre las actuaciones del exaliancista habrá de confeccionar un plan táctico para sacarlo del partido y su aporte se reduzca.

La lógica apunta siempre a anular al jugador más trascedente y ello no será ajeno a los cuidados dedicados a Cueva en la creencia de que cortado el circuito habrá de ser más fácil someter al adversario.

El partido ante Venezuela será planteado de acuerdo a las necesidades, la vinotinto como un equipo que salga a apretar y una selección peruana en espera de que se abran las fisuras y debilidades. Es un decir, no siempre sucede lo que se anticipa.

Lo que queda claro es que a Perú le será necesario Christian Cueva pero en función del equipo. Si ello sucede, la selección peruana será más fuerte. Una sola idea para la búsqueda de un objetivo colectivo. (Hugo Laredo).